Redacción NotieSe
Jóvenes neoleoneses participantes en el foro "La salud sexual de las y los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos" realizado por Comunidad Metropolitana (Comac) para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, señalaron el derecho a la salud sexual, el derecho a la vida sin violencia, a la libre asociación y de pareja, además del derecho a la educación sexual, como los “más importantes y necesarios” para vivir una vida sexual saludable.
En el foro, realizado en las instalaciones de la asociación, alrededor de 30 jóvenes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género debatieron por espacio de tres horas sobre los derechos sexuales reconocidos por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) y realizaron dinámicas de comprensión de los mismos, así como de su integración a sus vidas sexuales.
Al inicio del evento, Antonio Nevarez, presidente de Comac, anunció que con esta actividad inició la campaña “Intégrate” que la organización llevará a cabo en esta ciudad junto con dependencias locales como la Secretaríaa de Salud, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación para informar a los jóvenes sobre sus derechos y erradicar la discriminación.
Por su parte, Hazel Gloria Davenport, directora de Género y Sexualidad de dicha organización, destacó la importancia de integrar el conocimiento científico y sexológico a las actividades de prevención de violencia, discriminación y de infecciones sexuales incluido el VIH/sida al tiempo de subrayar la relevancia de establecer vínculos con la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.
Al término de la disertación en la que se explicaron los derechos sexuales, los jóvenes se dividieron en tres grupos en los que analizaron cuales son los más importantes y necesarios para la juventud neolonesa.
El grupo de mujeres, en el que participaron mujeres transgénero, señaló como los principales derechos los referentes a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; a la equidad sexual; a la privacidad sexual; a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; y a la expresión sexual emocional. Las participantes consideraron positivo trabajar en un grupo conformado por mujeres con y sin condición trans.
Por su parte, el grupo de hombres bisexuales y heterosexuales, señalaron el derecho a la atención de la salud sexual; a recibir información basada en el conocimiento científico; a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; y a la libre asociación sexual, como los más importantes desde su perspectiva y vivencia sexual. Reconocieron que formar parejas heterosexuales puede otorgar estatus social y presiones sociales por expectativas de comportamientos reproductivos y de relación familiar.
Por último, el grupo de hombres gays y de hombres que tienen sexo con hombres, se pronunció por el derecho a la privacidad, a la atención de la salud sexual; a recibir información científica; a la libre asociación sexual; y a la expresión sexual emocional. Los participantes subrayaron la necesidad de vivir sin discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario