Guillermo Montalvo Fuentes
En el transcurso de este año, la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas) apoyó 48 proyectos de grupos de mujeres organizadas en 15 estados de la República con un monto de 16 millones 700 mil pesos, de los cuales, 44 por ciento fueron destinados al tema de salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas y rurales, disminución de la mortalidad materna y derecho a decidir la interrupción legal de un embarazo.
Durante un acto de rendición de cuentas que Semillas realizó para sus donantes institucionales e individuales, la organización dio a conocer que los proyectos financiados beneficiaron a 21 mil 992 personas, de las cuales, 12 mil 350 son mujeres.
Además de salud sexual y reproductiva, Semillas otorgó en 2011 recursos para que mujeres de distintos lugares del país pudieran trabajar también proyectos en materia de derechos laborales (35 por ciento de los recursos destinados), derecho a la propiedad de tierra (13 por ciento) y autonomía económica (2 por ciento).
Sobre el origen de los recursos, Blanca Rico, directora ejecutiva de la asociación, señaló que los donantes institucionales internacionales fueron quienes más aportaron el año pasado, seguidos por los donantes institucionales nacionales y los donantes individuales.
“Las mujeres mexicanas no sólo se exponen a la misma exclusión, discriminación y opresión ancestral, pues también la violencia actual y la falta de oportunidades afectan de manera muy particular sus vidas y su trabajo. En este contexto, consideramos que la mejor forma de transformar la realidad es formando redes sociales entre mujeres”, aseguró Rico.
Con 21 años de experiencia, de 1990 a 2011, Semillas ha financiado 602 proyectos que han beneficiado de manera directa a 501 mil 592 personas, hombres y particularmente mujeres de 29 estados del país; lo anterior ha implicado una inversión de 105 millones 354 mil 309 pesos otorgados en donativos, acompañamiento y capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario