Reconocen en Canadá contribuciones del indígena mixteco Raúl Gatica
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 33
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 33
Por sus
significativas contribucionesa la sociedad canadiense en la defensa de los derechos de trabajadores agrícolas migrantes con visa temporal que laboran en el distrito de Columbia Británica, Canadá, un indígena mixteco oaxaqueño, asilado en ese país desde 2005, Raúl Gatica, recibió ayer la medalla conmemorativa del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Burnaby, cabecera del distrito regional del área metropolitana de Vancouver.
Gatica Bautista (1963, San Miguelito, Tlaxiaco) tuvo que salir del país debido a la persecución en su contra del entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por su activismo contra cacicazgos políticos y por la justicia social en el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), de cuya directiva forma parte. El gobierno canadiense le concedió asilo al considerar que su vida estaba en peligro. Formó el CIPO-Van en la ciudad de Vancouver.
Fue la senadora Mobina S.B. Jaffer quien propuso al también poeta y escritor mixteco para recibir dicha medalla conmemorativa, forma en que Canadá decidió honrar las contribuciones y logros significativos de canadienses y extranjeros en ese país.
Jaffer conoció a Gatica mientras éste trabajaba en el Centro de Apoyo a Trabajadores Agrícolas, de la Alianza de Trabajadores Agrícolas en Surrey, Columbia Británica (AWA, por sus siglas en inglés) –que coordina desde 2009–,
y de inmediato quedó impresionada por su compromiso para ayudar a los migrantes que han venido a Canadá con visas de trabajo temporales. Éstos han abandonado sus casas y familias, y el señor Gatica ha hecho un notable trabajo en defensa de sus derechos y brindándoles el apoyo que a menudo tan desesperadamente necesitan.
Gatica
ha hecho grandes contribuciones a la sociedad canadiense y continúa laborando duro, a menudo haciendo sacrificios personales, informó a este diario la oficina de la congresista mencionada.
El activista mixteco, también profesor de primaria, indicó que con su arribo a Canadá comenzó su trabajo con los jornaleros migrantes, visitándolos en las granjas para llevarles pan y haciendo misas en español con ellos. En Columbia Británica hay entre 3 y 4 mil trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos, algunos guatemaltecos y los menos de islas caribeñas, como Jamaica, San Vicente y Granadinas.
En los centros de apoyo llevan a los migrantes con los doctores, les traducen, tramitan sus beneficios de paternidad, sus pensiones y todo lo relacionado con accidentes de trabajo. También los defienden de los abusos de los empleadores cuando no les quieren pagar, los tienen viviendo prácticamente en barracas o cuando los golpean o maltratan físicamente.
También nos la pasamos peleando contra el consulado (mexicano) en Columbia Británica, que dejó de apoyar a los trabajadores. Los pone en listas negras, los regresa a México por enfermarse o accidentarse en los campos. También se realizan protestas ante dicho consulado, detalló Gatica.
Agregó que tienen un programa de radio en español: Ecos de mi pueblo, que se transmite por Radio Cooperativa, en frecuencia modulada, todos los lunes de 9 a 10:30 horas, en el cual se aborda la problemática indígena y de los trabajadores en general, y se entrevista a actores de los movimientos sociales, académicos, artistas e intelectuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario