Denuncian campaña que induce la discriminación de enfermos
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 34
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 34
Se buscan por contagiososreza el cartel que la Secretaría de Salud de Tamaulipas colocó en unidades médicas de la entidad para buscar a enfermos de tuberculosis, influenza, rotavirus, dengue, personas con VIH/sida, entre otros.
La medida es violatoria de los derechos humanos de los pacientes y fomenta la discriminación, advirtió la organización civil Salud Derechos y Justicia, que denunció el hecho y solicitó al gobierno del estado el retiro inmediato de los afiches y la destitución de los funcionarios responsables.
Los carteles ubicados en lugares visibles también solicitan a los usuarios que si detectan a los portadores de alguna de las enfermedades clasificadas como contagiosas que lo notifiquen
inmediatamenteal área de epidemiología.
Otros padecimientos incluidos por las autoridades sanitarias de la entidad en la lista de las que se deben reportar están el cólera, parálisis flácida, enfermedad febril exantemática y tos ferina.
La agrupación que dirige Luis Adrián Quiroz, señaló que si bien es importante el registro oportuno de este tipo de males, sobre todo por el riesgo de su transmisión, el diseño y los términos en que se insta a la notificación incurre en transgresiones a la normatividad nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Lo que se advierte, dice el escrito dirigido al secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, es la falta de información de los responsables del área de epidemiología de la dependencia y de que con mensajes de ese tipo se fomenta el estigma y discriminación en contra de los enfermos.
Los carteles, indica, transgreden el derecho a la confidencialidad y constituyen un agravio a la dignidad humana. Por eso, Salud Derechos y Justicia, que ocupa un sitio entre los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), también exigió a la Secretaría de Salud de Tamaulipas la remoción de la titular de la Dirección de Epidemiología y la puesta en marcha de un programa de capacitación sobre derechos humanos y no discriminación dirigido al personal de clínicas, hospitales y áreas administrativas de la dependencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario