Miércoles 18 de abril de 2012, p. 25
Avalada con la firma de los coordinadores de todas las fuerzas políticas, ayer se presentó ante el pleno del Senado la Ley General de Víctimas y fue turnada de inmediato a comisiones, donde se discutirá este jueves.
Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre ellos el padre Miguel Concha, así como familiares de víctimas de personas fallecidas o desaparecidas, acudieron al Senado, a saludar la iniciativa
y obtuvieron la promesa de que se votará antes de que concluya el periodo.
Concha comentó que en gran medida la iniciativa retoma la demanda de la sociedad y de defensores de derechos humanos, de reconocer la deuda del Estado mexicano con las víctimas del delito y de la violación de derechos humanos, para establecer un conjunto de medidas destinadas a la reparación integral del daño.
La iniciativa, presentada también con la firma de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, establece la obligación del Estado de buscar a las personas desaparecidas y para ello llevar a cabo incluso exhumaciones en cementerios y fosas clandestinas.
En 189 artículos, la nueva ley da a las víctimas el derecho a la asistencia jurídica, médica y económica, la dignidad y a conocer la verdad, de manera imprescriptible.
A partir de la ley se crea el Sistema Nacional de Víctimas, que regulará y supervisará los proyectos y políticas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral del daño. Los presidirá el titular del Ejecutivo federal, pero participarán también representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.
La legislación prevé un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, financiado con recursos presupuestales, con dinero proveniente de la enajenación de bienes de la delincuencia e incluso donaciones y aportaciones de particulares.
Proyecta la creación de una asesoría jurídica federal de atención a víctimas, con personal que en forma gratuita asistirá y asesorará a los agraviados.
La ley ordena la creación de un registro nacional de víctimas, a fin de contar con cifras exactas sobre el número de desaparecidos, extraviados y fallecidos.
Miguel Concha precisó que él y otros representantes del movimiento que encabeza Javier Sicilia se reunieron con senadores de las comisiones de Gobernación y de Justicia, quienes les señalaron que el dictamen ya está listo y en breve se pasará al pleno.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que en términos generales les parece una señal muy buena del Congreso para cumplir parte de los compromisos que se adoptaron en los diálogos del Castillo de Chapultepec
. Por supuesto, agregó, podrá haber observaciones, pero la vemos muy bien
. Expuso que la iniciativa fue conformada con la asesoría de la Univsersidad Nacional Autónoma de México y de otros organismos académicos de México y del exterior, se retomaron experiencias internacionales y las propuestas de organizaciones de víctimas.
La presencia de los activistas en el edificio de Reforma e Insurgentes fue para pedir que la nueva Ley General de Víctimas sea aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados, para que pueda entrar en vigor lo antes posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario