La directiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) hizo fraude en el proceso de renovación de este órgano para presuntamente garantizar la opacidad en el manejo del presupuesto o favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, denunciaron ayer consejeros de este organismo.
En cartas enviadas a Felipe Calderón y a la priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, responsabilizaron al director del instituto, Cándido Morales, y a algunos cónsules en Estados Unidos, de cometer irregularidades en la selección del consejo consultivo para el periodo 2012-2014.
El IME, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores y recibe 35 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2012, cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense en Estados Unidos, además de cuatro en Canadá y 10 organizaciones latinas.
En la misiva dirigida a Calderón el 11 de noviembre, a la que no se ha dado respuesta, piden la remoción de Morales y de otros directivos que se consideran dueños del IME y del consejo, manejan arbitrariamente los recursos públicos destinados a ambas entidades y no cumplen con los lineamientos operativos del consejo
.
Ante el silencio
de Los Pinos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores algunos miembros de este órgano emitieron ayer un comunicado en el que afirman que dichos funcionarios pretenden que haya consejeros dóciles y lo menos críticos posibles, y para lograrlo hubo, incluso, la intervención indebida de algunos cónsules
.
De hecho, mencionaron que hay una demanda contra Morales y Carlos González, cónsul en Sacramento, California, y señalaron que esto ha sido avalado por el subscretario para América del Norte, Julián Ventura.
Francisco Mendoza, consejero electoral por Phoenix, Arizona, explicó en entrevista que recibieron 40 candidaturas a consejeros de trayectoria y sólo seis reunían los requisitos, pero la directiva del IME impuso a todos de manera fraudulenta.
Consideró que la directiva es cien por ciento panista
y pudiera haber intereses políticos detrás. Dijo que se prohibió la asistencia de la secretaria técnica a una reunión que tuvieron hace tiempo con el entonces gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera.
en su gran mayoría se efectuó de forma pacífica y ordenada, pero reconoció que de los más de 120 consejeros, 17 casos fueron llevados en última instancia ante el Comité Especial de Elecciones del propio Consejo Consultivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario