Elida Abonza Paez
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo el próximo domingo en esta ciudad para conmemorar el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual.
En conferencia de prensa, Antón Castellanos Usigli, copresidente de la Iniciativa Juvenil de la WAS, destacó que el objetivo de la conmemoración es destacar el papel de las y los jóvenes en su salud sexual, así como promover una discusión abierta y respetuosa sobre sus derechos y responsabilidades.
De esta manera, el próximo 4 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, se realizará el foro: “Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el Siglo XXI”, en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en calle Donceles número 94 en el Centro Histórico.
Al día siguiente, con la finalidad de brindar a los jóvenes herramientas e información acerca de su sexualidad, se llevará a cabo el evento “Es-COGE tus Derechos Sexuales” a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia.
Castellanos Usigli, dijo que actualmente existe la generación de jóvenes más grande de la historia por lo que es importante empoderarla para convertirla en “poderosa promotora de salud sexual”.
Por su parte, Marcela Azuela Gómez, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de analizar la situación de la salud sexual en los jóvenes pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual, “ya que se enfrentan a prejuicios y estigmas que son factor de riesgo para la trasmisión del VIH”.
A su vez, Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, destacó el reto político, social, cultural y económico de los gobiernos para que las y los jóvenes ejerzan su salud sexual de una manera responsable. Subrayó la importancia de hablar del VIH/sida en México para prevenir la infección en este sector poblacional.
Por último, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mediante un mensaje grabado apuntó que “la sexualidad se creía un tabú, sin embargo es una función natural que se tiene desde la infancia”, por ello invitó a participar en la exigencia de los derechos sexuales particularmente de las y los jóvenes para prevenir embarazos no deseado y la transmisión del VIH/sida.
Para mayor información sobre las actividades del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual consultar: http://www.diamundialsaludsexual.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario