Leonardo Bastida Aguilar
A casi dos meses de haber recibido la Resolución por Disposición 2/2011 por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que se determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incurren en actos de discriminación al negar el derecho de afiliación a conyúges a matrimonios entre personas del sexo, el ISSSTE pidió al Consejo retractarse de su postura.
En la respuesta, firmada por Manuel Eduardo Noble Rangel, apoderado y representante legal del ISSSTE, se pidió al Conapred “desdecirse” por “sobrepasar sus atributos”, pues la institución no discrimina a nadie, “y si no afilia a matrimonios no heterosexuales es porque cuando se elaboró la Ley General del ISSSTE, no existían este tipo de uniones”.
La misiva, cuyo contenido está vertido en 250 cuartillas, fue enviada al domicilio de integrantes de cinco parejas del mismo sexo, entre ellas, las conformadas por Lol Kin Castañeda, Irina Layevska, Héctor Salinas, Javier Marmolejo y Luis Ignacio Guzmán.
Al respecto, Héctor Salinas, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que pretende afiliar al ISSSTE a su esposo Francisco Javier Ortega Vázquez, se dijo “anodadado” por la contestación tan rápida al Conapred, cuando él ha esperado más de un año una respuesta a su petición de afiliación.
Por su parte, Javier Marmolejo, también docente de la UACM e integrante de la única pareja del mismo sexo afiliada al ISSSTE, señaló que el organismo público debe comprometerse a afiliar a todas las parejas que lo soliciten y alejarse de temas morales, con los cuales, huye de su responsabilidad social.
El pasado 12 de julio, después de una investigación motivada por quejas de varios matrimonios del mismo sexo a quienes se les negó el derecho de afiliar a su cónyuge, el Conapred determinó que tanto el IMSS como el ISSSTE incurrieron en un acto de discriminación.
Así, el Conapred determinó en la Resolución por Disposición 2/2011, que ambas instituciones discriminaron a matrimonios no heterosexuales “al interpretar de manera restrictiva la legislación que rige a ambas”, informó el Consejo en un boletín de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario