Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
Al frente, Teresa Ulloa. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
El derecho al placer sexual es uno de los más importantes que tenemos los seres humanos, sin embargo, en el nombre de ese derecho no se puede justificar ningún tipo de explotación o trata de personas, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés).
Calificada por la experta como una de las expresiones más rancias del patriarcado, la explotación sexual de mujeres, niñas y niños no debe entenderse como un fenómeno justificable por garantizar el derecho a la libertad sexual de unos cuantos, pues “toda libertad está delimitada por la libertad de los demás, y obligar a otros a ejercer el trabajo sexual no se puede disculpar por ningún motivo”.
En el marco de actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se lleva a cabo en esta ciudad, Teresa Ulloa subrayó que la “cosificación comercial del ser humano”, incluso cuando la persona lo hace sin estar secuestrada o sin ser explotada, es un problema que debe ser resuelto y abolido, no por cuestiones moralistas, sino porque siempre y de alguna manera, se entra en este negocio en contra de la voluntad.
“La abolición del trabajo sexual no implica perseguir a quien lo ejerce, sino darle los servicios que sean necesarios para que lo deje; sin embargo, lo que si se debe hacer es perseguir a quien explote, a quien trate con personas”.
Machismo, violencia familiar, abuso de poder, violación a derechos humanos y feminización de la pobreza; son algunos de los “comportamientos patriarcales” que dificultan la desaparición de la explotación sexual, una responsabilidad que de acuerdo con Ulloa, también recae en quienes consumen no sólo sexoservicio, sino también pornografía infantil o turismo sexual, además de la poca voluntad política para intervenir en esta situación.
Para la titular regional del CATW-LAC, la trata de personas con fines sexuales está relacionada con la falta de oportunidades, la pobreza y el desempleo, razón que explica porqué es un fenómeno muy recurrente en América Latina. Actualmente, Brasil y México se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente, en el mundo.
La ponencia de Teresa Ulloa tuvo lugar como parte de la mesa de trabajo “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se realiza en el Ex Convento de San Francisco de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario