sábado, 13 de noviembre de 2010

Luego de que el médico tratante Alberto Febronio Juárez se negara a atender a Doryan Edgar en el área de VIH del Hospital General de Zona (HGZ) número

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 09 de 2010.
Luego de que el médico tratante Alberto Febronio Juárez se negara a atender a Doryan Edgar en el área de VIH del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque “no tenía cita”, éste falleció cuatro días después a causa de un severo cuadro de neumonía.
El pasado 31 de octubre, Doryan Edgar acudió al HGZ 32 porque llevaba más de 10 noches sin dormir debido a las taquicardias provocadas por los 39 grados de temperatura que invadían su cuerpo. Al llegar con Febronio Juárez, responsable del área de VIH de esa institución, éste se negó a atenderlo y lo remitió a la Unidad de Medicina Familiar número 46, donde le diagnosticaron candidiasis y le recetaron “un caldo de pollo” y fluconazol.
El medicamento no estaba disponible en la clínica por lo que los padres de Doryan tuvieron que adquirirlo en una farmacia.
Doryan Edgar, de 26 años de edad, fue diagnosticado VIH positivo en mayo de este año. A finales de septiembre acudió al HGZ 32 a realizarse sus estudios de carga viral y linfocitos CD4 para saber si era momento de iniciar la terapia antirretroviral. Luego de dos semanas regresó por los resultados. No los consiguió porque el personal del área de Química “se encontraba de vacaciones”. Ahí le aseguraron que los tendría el próximo 16 de noviembre.
La noche del 2 de noviembre, los padres de Doryan recibieron la ayuda de la activista Silvia Carmona, quien les propuso acudir de inmediato al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). De inmediato aceptaron debido a que sus recursos económicos les impedían enviar a su hijo a una institución médica privada.
Las radiografías tomadas por los médicos mostraban el pulmón derecho de Doryan Edgar con enormes espacios en blanco, síntoma inequívoco de que el órgano está gravemente dañado a causa de la infección.
En el INER, los especialistas diagnosticaron “neumonía de focos múltiples”, enfermedad que finalmente le ocasionó la muerte el jueves 4 de noviembre, tal como se asentó en el certificado de defunción emitido por la Secretaría de Salud.
Paradójicamente, ese mismo día, Gerardo del Carmen Reséndiz, jefe de urgencias del HGZ 32, le otorgaba a Doryan una incapacidad por cinco días. Para Silvia Carmona, Doryan no hubiera fallecido, si ese documento hubiese sido emitido desde el mismo 31 de octubre, fecha en la que se presentó a solicitar ayuda médica por primera vez.
La activista por los derechos de las personas con VIH recordó que la Norma Oficial Mexicana 010, referente al VIH/sida, es explícita al señalar que los pacientes deben ser inmediatamente atendidos por especialistas debido a las complicaciones derivadas de un ineficiente sistema inmunológico.
Esta no es la primera vez en que el médico Alberto Febronio, niega atención o medicamentos a los pacientes de la clínica 32. En abril pasado fue denunciado por Felipe Sánchez por no autorizar la entrega de raltegravir y darunavir, fármacos necesarios para mantener controlado el VIH/sida. http://www.notiese.org/imprimir_popup.php?ctn_id=3833
Por último, Angélica, madre de Doryan advirtió que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar la negligencia médica de la que fue objeto su hijo en los servicios de salud.

No hay comentarios: