Leonardo Bastida Aguilar
Activistas gays externaron su apoyo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en las que lo acusó de sobornar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar constitucionales los matrimonios homosexuales celebrados en esta ciudad y validar su derecho a la adopción.
En medio de un festejo organizado en la Zona Rosa la tarde del domingo, el movimiento de la diversidad sexual capitalino se solidarizó con los activistas de Jalisco luego de las agresiones de las que fueron objeto el sábado pasado en las inmediaciones de la Catedral de Guadalajara, por parte de grupos conservadores que trataron de impedir un acto de protesta contra Sandoval Íñiguez.
Al respecto, Jorge Saavedra, Jefe de Asuntos Globales de Aids Healthcare Foundation (AHF), calificó esa situación como “preocupante” debido a que el estado de Jalisco ha pasado de ser laico a confesional debido a que uno de los hijos del gobernador Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, estuvo involucrado en las agresiones contra los activistas.
Saavedra informó que el acto celebrado en la calle de Amberes tuvo como motivo conmemorar las “tres batallas ganadas” en la SCJN: la constitucionalidad de los matrimonios celebrados en el DF entre personas del mismo sexo, su validez en el territorio nacional, y la adopción homoparental.
Durante el evento se aplicaron pruebas de detección de VIH/sida en el Pruebabús de AHF. De acuerdo con el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, se realizaron 220 pruebas, de las cuales 20 resultaron positivas. Las personas detectadas seropositivas fueron canalizadas a la Clínica Especializada Condesa para la realización de pruebas confirmatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario