Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 24 de 2010.
Descubrir la sexualidad y la percepción de esta para así conocer el por qué de los prejuicios hacia la diversidad sexual, fue el eje de trabajo del taller “Fortalecimiento de habilidades para la respuesta en materia de diversidad sexual” dirigido a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló Francisco López Lozada, del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash).
Impartido por López Lozada y Guillermo Egremy, el taller agrupó a funcionarios de distintas dependencias del gobierno capitalino que trabajan en colaboración con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (Copred) para erradicar prejuicios en materia de diversidad sexual y actos de discriminación.
El proyecto fue seleccionado como parte de los Programas de Coinversión para el Desarrollo Social 2010. Lozada y Egremy trabajaron con 70 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Locatel, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, así como con personal de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
De acuerdo con López Lozada, durante los dos meses de trabajo en el proyecto auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, los asistentes descubrieron aspectos desconocidos de su sexualidad, preguntaron sobre temas en los que tenían prejuicios, aclararon sus preocupaciones y se sensibilizaron.
Añadió que para la realización de este taller se buscó la asistencia de los empleados de ventanillas de atención al público debido a que son los que más contacto tienen con la gente y son más susceptibles a cometer actos de discriminación.
El integrante de Cecash señaló que durante las sesiones de trabajo pudo comprobar que la mayoría de los asistentes había cometido un acto de discriminación sin saber que lo hacía.
Explicó que los estudiantes podían identificar el por qué las personas deben respetar para evitar el fomento del estigma y la discriminación hacia personas de la comunidad de la diversidad sexual.
A partir de este lunes 23 de agosto, fecha de culminación del curso, hasta el mes de noviembre, se trabajará en la segunda etapa de este proyecto, la cual consiste en la supervisión de las labores de los asistentes en sus cargos.
De manera complementaria, se plantearán medidas para fortalecer el impacto y trabajo del Copred, presidido por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que este organismo tenga una mayor presencia y permita el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario