Christian Rea Tizcareño-enviado
Aspecto de la protesta. Foto: Christian Rea Tizcareño
Activistas defensores de los derechos sexuales y reproductivos increparon a Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien asistió a la Conferencia Mundial de la Juventud que se realiza en esta ciudad.
El Poliforum León, sede del evento, fue rodeado por un dispositivo de seguridad conformado por militares e integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la policía estatal.
En silencio, aproximadamente 20 integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Global Youth Coalition on HIV/aids hicieron una manifestación silenciosa frente a la esposa del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
Durante su visita al Foro Interactivo Global, Zavala fue encarada por activistas de México y el mundo, con pancartas que decían “Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo”; “Sí a la vida de las mujeres”; “Aborto seguro”, y “Take your rosary out of our ovaries”.
Juan Carlos Mendoza, de la Fundación Comunitaria Morelense, le mostró un cartel con la leyenda “Libertad a las mujeres presas por abortar”. La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sólo asintió y el Estado Mayor Presidencial hizo un círculo de seguridad, narró en entrevista el promotor de los derechos sexuales y reproductivos.
Comentó que en sigilo y con sus pancartas en alto, los jóvenes siguieron de forma “pacífica” a la panista durante la media hora que aproximadamente duró el recorrido.
Karina Vergara, del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes, explicó que la protesta fue respetuosa, sin buscar confrontación como lo han hecho los grupos de ultraderecha, cuyos militantes ayer insultaron e incluso aventaron a una pareja de gays que expresaron sus afectos frente a la protesta liderada por la Alianza Internacional de la Juventud contra la Organización de las Naciones Unidas, el aborto y los matrimonios del mismo sexo.
Minutos antes de encontrarse con Zavala, los activistas se habían manifestado, también en silencio, afuera del Foro de Organizaciones No Gubernamentales, para impulsar el derecho a decidir de las mujeres con los delegados que debaten la declaratoria final, la cual, será entregada al Foro de Gobiernos, cuyo inicio es mañana miércoles.
Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, expresó: “Nos importaría mucho que (Margarita Zavala) supiera la realidad de su país, y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas”.
Zavala Gómez del Campo también pronunció un discurso en el Foro del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), efectuado en el marco de la CMJ. La titular del DIF externó que le preocupa la violencia de género perpetrada en el noviazgo y la familia.
La igualdad entre hombres y mujeres conviene tanto a los hombres como a las mujeres, la discriminación no, agregó.
A su vez, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM se pronunció por el empoderamiento de las mujeres jóvenes en todas las esferas de la vida política y social.
Se estima, citó, que cada día adquieren el VIH/sida cerca de tres mil 720 mujeres jóvenes. Poder negociar relaciones sexuales seguras, “así como construir una masculinidad positiva entre los jóvenes varones y los niños, es crucial” para detener la epidemia.
Finalmente, reprobó la violencia contra las mujeres y niñas, pues indicó que si ellas son las más afectadas por los conflictos bélicos, tienen que estar presentes en las mesas de negociación de la paz. “La militarización supone un mayor riesgo para la población femenina, especialmente las indígenas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario