Sube el costo de nuevo avión presidencial
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14
El costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones de pesos en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787 que sustituirá el TP 01 tenía previsto dicho costo en el presupuesto de 2013, pero finalmente tendrá un valor superior.
En el rubro
Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, con la clave 09, se explica que el total que se erogará será de 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos (en un plan de arrendamiento a 15 años), y que para el próximo ejercicio fiscal se destinarán 211 millones 533 mil 955 para abonar al contrato.
Además, los seis helicópteros ejecutivos Agusta Westland AW109sp que adquirió la Sedena para destinarlos al Estado Mayor Presidencial también tendrán un costo mayor al presupuestado.
Hace unos días la Sedena entregó a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el costo-beneficio de las aeronaves en relación con la flota actual de helicópteros que transportan al Presidente y a su comitiva en viajes nacionales.
Seis aeronaves
En ese documento se afirma que el costo total de las seis aeronaves será de 776 millones 646 mil 248 pesos, a pagar en dos años; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2014 se explica que el costo de los aparatos será de 808 millones 56 mil 61 pesos, y que para el año próximo se destinarán 12 millones 547 mil 590 pesos para su pago. El presupuesto no ofrece mayores detalles al respecto.
Actualmente, el Estado Mayor Presidencial cuenta con ocho helicópteros para la flota presidencial:, dos Puma SA330JM de 1981 y 1978, un Súper Puma AS332L de 1983, tres súper Puma AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009.
En el informe, fechado este mes, la Sedena afirmó que la flota presidencial es considerada obsoleta, porque cuenta con una vida útil superior a 30 años.
El precio total del avión que utilizará el Presidente es mayor al de los aviones para transporte militar (Hércules C-130J-30 y C-295) que comprará la Sedena para destinarlos a la Fuerza Aérea Mexicana.
Estos aviones, cuya adquisición también está prevista en el Presupuesto de 2014, tienen capacidad para transportar hasta 90 elementos o 20 toneladas de carga
No hay comentarios:
Publicar un comentario