Insuficiente apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama
Merma económica por el aumento de gastos y dejar el trabajo, otro aspecto desatendido
Estiman poco el tiempo para hablar con los médicos; en México la consulta va de 7 a 15 minutos
En imagen de archivo, personal del sector salud da información sobre el cáncer de mamaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 29
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 29
Las mujeres que viven con cáncer de mama avanzado enfrentan un problema que hasta ahora no ha sido atendido, pero representa un reto para los países que presumen de una cobertura universal de salud. Si bien tres cuartas partes de las pacientes se sienten satisfechas con la atención clínica, 74 por ciento quisiera recibir apoyo emocional.
Así lo reveló la encuesta Cuéntenos, conózcanos, únase a nosotros, cuyos resultados se analizaron durante el encuentro organizado por la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) en Bogotá, Colombia.
Begoña Zabalza, de la fundación Cimab de México, hizo la presentación y señaló la importancia de los datos por ser los primeros disponibles sobre la situación que viven las mujeres con un tumor metastásico; es decir, extendido más allá de la mama y los ganglios linfáticos, afectando huesos, hígado o cerebro.
Hay una carencia importante en el apoyo emocional a las pacientes y otros aspectos desatendidos, como las dificultades económicas que enfrentan, pues la mitad tiene que dejar su empleo.
Esto necesariamente tiene un impacto negativo en su calidad de vida. El estudio contó con la participación de mil 300 mujeres, 300 de las cuales fueron latinoamericanas. Y de estas, cien eran mexicanas, pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y por tanto afiliadas del Seguro Popular.
Se trata de una población que carece de acceso a la seguridad social, pero desde 2007 es beneficiaria de la atención médica gratuita con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En este lapso, de acuerdo con información oficial, más de 50 mil mujeres han sido atendidas con este mecanismo.
La encuesta encontró que entre las pacientes del Incan, centro nacional de referencia para el tratamiento de los tumores malignos, 82 por ciento considera que nadie entiende lo que les pasa, lo que es mayor al promedio detectado en Argentina y Brasil (67 por ciento).
El trabajo confirmó el beneficio del acceso gratuito a los tratamientos para mujeres que antes tenían como única opción irse a morir a sus casas. Hoy pueden aspirar a controlar la enfermedad, pero de todas formas enfrentan problemas financieros, porque incrementaron 59 por ciento sus gastos de transporte y 50 por ciento los destinados a la compra de productos nutricionales.
Al mismo tiempo, 90 por ciento indicó que su capacidad para el trabajo se vio afectada a causa del padecimiento y la mitad tuvo que dejar su empleo, al menos durante un tiempo.
La encuesta –financiada por el laboratorio farmacéutico Novartis– también encontró que en el ámbito social, 78 por ciento de las pacientes sienten que reciben suficiente apoyo de los amigos y la familia (incluyendo esposo o pareja) para poder vivir con el diagnóstico de cáncer de mama avanzado.
Aunque dos de cada cinco afectadas dicen que dicho apoyo ya no es tan fuerte como cuando supieron que tenían el tumor mamario.
En la parte clínica, entre 83 y 86 por ciento de las entrevistadas expresaron que tienen suficiente apoyo de las enfermeras y sus médicos oncólogos, aunque 80 por ciento comentó que le gustaría tener más tiempo con el doctor para hablar de su enfermedad. El dato da cuenta de las deficiencias del sistema de salud, comentó Begoña Zabalza, donde las consultas con el especialista duran entre siete y 15 minutos en promedio, dependiendo de la institución.
En cuanto a la información disponible sobre cáncer de mama, 65 por ciento señaló que busca conocer más sobre su enfermedad; sin embargo, 36 por ciento opinó que es difícil encontrar los datos y para más de la mitad lo que está disponible no se ajusta a sus necesidades.
Entre los temas más buscados por las pacientes están los relacionados con los síntomas, los efectos secundarios de los medicamentos, el dolor y las alternativas para controlarlo
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