martes, 1 de octubre de 2013

Declina Luis González la relección en la presidencia de la CDHDF

Declina Luis González la relección en la presidencia de la CDHDF
Sólo tenía la seguridad de 42 votos de 44 necesarios; PRI, PAN y PVEM rechazaron darle su apoyo
El primer visitador del organismo, Mario Patrón, será el encargado del despacho
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 33
Tras denunciar que se ha tratado de desacreditar a su persona y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con información sesgada, descontextualizada y en algunos casos francamente falsa, Luis González Placencia anunció su decisión de dejar sin efecto la solicitud de ratificación para presidir el organismo por un segundo periodo, por lo que ayer fue su último día al frente de la comisión, luego de cuatro años.
No estamos cediendo a las presiones, es claro que el número de votos necesarios para las dos terceras partes no se junta. Pensamos que es importante tomar una decisión para no desgastar más a la comisión, expuso.
González Placencia sólo contaba con 42 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y para ratificarlo eran necesarios 44, y PAN, PRI y PVEM rechazaron darle su apoyo.
Durante el anuncio, el ombudsmandefendió el trabajo de la CDHDF durante su gestión, en la cual, dijo, se hizo pública la situación de trata de internas en las prisiones de la ciudad, se recomendó la cancelación de la construcción de la supervía, y de manera inédita se hizo una solicitud a la ALDF para llamar a comparecer al jefe del Ejecutivo local.
Asimismo, dijo, se llevó a cabo una estrategia integral contra el arraigo y fue el único organismo que puso en la agenda el tema de la presentación de los probables responsables ante los medios de comunicación, entre otras acciones.
Al dar su posición frente a estos ataques, señaló que opinar sin sustento es fácil.
“Opinar que defendemos vándalos también es fácil en el seno  de una sociedad crispada y harta de la impunidad. Lo que no es fácil es hablar de frente con la autoridad de los argumentos para encarar a violadores de los derechos humanos, sin importar su rango.
Confundir ideología con derechos humanos es señal de intolerancia y fundamentalismo, aseguró.
Con toda claridad lo digo: no considero justo que los juicios ligeros, desinformados y legos que han presentado diputados de algunos partidos a la ALDF intenten poner en duda la profesionalización de mi equipo con tal de obstaculizar mi relección, además de afectar la imagen de la CDHDF.
Aseguró que es la sociedad la que debe hacer una lectura política de por qué la oposición decidió obstaculizar de forma tan irresponsable y virulenta el trabajo honesto, profesional y valiente de este organismo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF lamentó que los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PVEM hayan desoído la voz de casi 500 organizaciones de la sociedad que habían dado su apoyo a Luis González Placencia para que se le confirmara en la presidencia de la (CDHDF).
Exigió a los legisladores de Acción Nacional asumir el costo político que implica haber desoído a tantas organizaciones que acompañaban la confirmación de González Placencia, y recordó que ellos aprobaron la ruta crítica e incluso felicitaron el procedimiento, y les reclamó su intención de confundir a la opinión pública.
Pizano Osorio precisó que a partir de este martes el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, es quien se encargará del despacho del organismo, en tanto se repone el proceso de selección

No hay comentarios: