No somos represores, responden delegados al titular de la CNDH
Es fácil criticar cuando no se actúa; que Raúl Plascencia aclare con exactitud dónde terminan los derechos de los manifestantes: Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc
Advierte Leonel Luna, de Álvaro Obregón, que una intervención de la fuerza pública tendría resultados lamentables
Jefes delegaciones del Distrito Federal coinciden en que el conflicto magisterial tiene su origen en el ámbito federal, por lo que no está en manos del GDF resolverlo. En la imagen, campamento de los maestrosFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 25
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 25
Al coincidir que en el Distrito Federal los gobiernos
no somos represores y asumimos una actitud sensata frente al conflicto magisterial, los delegados en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, Alejandro Fernández y Leonel Luna, respectivamente, cuestionaron la postura asumida por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDF), Raúl Plascencia Villanueva, quien señaló que las autoridades capitalinas han sido omisas ante las movilizaciones de los maestros.
El titular en Cuauhtémoc rechazó los dichos del ombudsman nacional y señaló que la CNDH y su presidente
emitieron juicios sin sustento, sin contar que hay una investigación judicial.
Consideró que es muy fácil criticar y hablar de omisiones cuando no se actúa, la posición de la CNDH es muy cómoda, sólo criticar, que aclare con exactitud dónde terminan los derechos de los manifestantes y dónde comienzan los de los ciudadanos sin que se violente a ninguna de las partes.
El delegado aseguró que dentro de la sensatez con que se actúa, se velará por los intereses de los habitantes de la ciudad de México, en su caso, de la delegación Cuauhtémoc, así como de sus visitantes, y se garantizará la seguridad de los recintos legislativos que se asientan en la demarcación y la integridad de la ciudadanía.
En coincidencia, el jefe delegacional de Álvaro Obregón afirmó que las autoridades capitalinas han actuado de manera prudente, al buscar la estabilidad de la ciudad, ya que por las circunstancias una intervención de la fuerza pública tendría resultados lamentables.
La negociación y el acuerdo con el magisterio está en manos del gobierno federal y los diputados y más allá de lo que puede hacer el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha intervenido en la búsqueda del diálogo y la concertación, refirió.
Indicó que resulta una irresponsabilidad y una contradicción que se pida actuar de otra manera, tal como lo hace el ombudsman nacional, cuando es el responsable de velar y proteger los derechos humanos.
El titular en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, manifestó que el conflicto magisterial tiene su origen en el ámbito federal y son los actores políticos de ese nivel los que deben plantear una solución, que permita la estabilidad de la ciudad.
Mantenemos nuestra postura de respetar el derecho a la libre manifestación y no al uso de la violencia, apuntó, al señalar que resulta injusto que se trate de responsabilizar a la ciudad de un conflicto que no le compete.
En Venustiano Carranza, el delegado José Manuel Ballesteros, dijo que se debe respetar el derecho a manifestarse y apremió a las instancias federales a llegar a un acuerdo con el magisterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario