sábado, 10 de agosto de 2013

Normal para docentes de secundaria ofreció 630 sitios y rechazó 106 aspirantes

Normal para docentes de secundaria ofreció 630 sitios y rechazó 106 aspirantes
Autoridades argumentan que son innecesarios tantos maestros en ese nivel educativo, dicen
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Ex alumnos de la ENSM afirmaron que en planteles del DF hay grupos saturados. En imagen de archivo, estudiantes normalistasFoto María Meléndrez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30
Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), donde se forman docentes de secundaria, denunciaron que en el pasado proceso de admisión a esa casa de estudios más de cien aspirantes fueron rechazados, pese a que se ofrecieron 630 lugares, para los cuales sólo hubo una demanda de 472 estudiantes.
En entrevista, Luis Martín Espino, Sulem Estrada y Fredes Pulache señalaron que la política de las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es ir reduciendo grupos para cerrar especializaciones, con el argumento de que ya no se necesitan tantos profesores de secundaria.
No obstante, afirmaron, al menos en los planteles del Distrito Federalhemos constatado que hay grupos de hasta 50 alumnos, pues los turnos matutinos se han saturado, tras el cierre constante de los horarios vespertinos con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Detallaron que en el proceso de selección para el ciclo 2013-2014 se abrieron por convocatoria 630 lugares en la ENSM, pero sólo se registraron 472; es decir, quedaron vacantes 158 espacios educativos. No obstante, de los aspirantes se rechazaron a 106, de los cuales por lo menos 36 cumplieron con el requisito de lograr los 950 puntos mínimos que se deben obtener en la evaluación, pero solicitaron especialidades saturadas.
Pese a que habían logrado ingresar, dijeron, se les canceló su acceso a la normal, sin ofrecer la posibilidad de cambiar de especialidad. Lo que resulta más grave es que 264 lugares no fueron asignados a ningún candidato, simplemente se cancelaron, sin la posibilidad de lanzar una segunda vuelta de ingreso.
Además, denunciaron, aquellos aspirantes que no lograron ingresar, recibieron un correo electrónico de la subdirección de servicios escolares de la DGENAM, –cuya copia tiene este diario–, en la que se les informa que a quienes a no quedaron asignados en el examen de admisión por falta de cupo en la escuela solicitada, se les enviaron folletos e información de planteles particulares, incluidos algunos de filiación católica que cuentan con autorización para ofrecer licenciaturas en educación prescolar, primaria y secundaria

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