Hubo clases en todas las escuelas: Aguirre; sólo fuimos a informar, le reviran maestros
Normalistas preparan protestas ante anuncio de que no se abrirán plazas en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 14
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 14
Chilpancingo, Gro., 7de mayo.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este martes regresaron a clases ciento por ciento de escuelas en la entidad, versión que desmintió la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Aseguró que los maestros efectivamente retornaron a sus escuelas, pero para informar sobre la situación que guarda su movimiento.
Entrevistado en esta capital, en el contexto de los trabajos de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el mandatario estatal insistió en que fue
un regreso generalizado, salvo algunos planteles muy aisladosque no lo hicieron.
Por su parte, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que integran el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), informaron que empezarán movilizaciones ante el anuncio de Aguirre Rivero –hecho el pasado lunes– de que la Federación no otorgará una sola plaza de maestro a los egresados de las nueve normales públicas del estado.
En tanto, Meinardo Román López Pachuca, del MPG, rechazó las afirmaciones del gobernador: “nosotros vemos que Aguirre Rivero quiere tomar la vocería de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero); el plantón continúa con diversas modalidades.
Este martes retornamos a clases en las escuelas, pero para informar a los padres de familia y reorganizar las actividades, además de hacer asambleas con todos los sectores, con miras a la movilización del 15 de mayo y a fortalecer los plantones en Chilpancingo y el Distrito Federal.
En ese tenor, José Solano Ramírez, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayot-zinapa, manifestó que con el anuncio hecho por Aguirre Rivero de que no habrá plazas para los egresados de las normales públicas del estado,
es clara la intención de la Secretaría de Educación Pública al decir que no habrá plazas; creo que todo el estudiantado de Guerrero que no quería participar en el Funpeg ahora sí tendrá que hacerlo, porque es una amenaza clara.
Lamentó que luego de prepararse durante cuatro años
y que egreses y no haya un empleo estable para lo que te formaste, por eso estamos fijando una postura, y estamos viendo que es una obligación del estado otorgarnos plazas.
La entrega de plazas, agregó,
será una de las demandas centrales del Funpeg, que también pertenece al Movimiento Popular de Guerrero, y estamos viendo ahora la posibilidad de movilizarnos, pero primero tenemos que lograr la unidad de todos los estudiantes normalistas.
En ese sentido, consideró que el anuncio es parte de las represalias de los gobiernos federal y estatal por apoyar las movilizaciones del MPG:
es una amenaza, un hostigamiento que alcanza a los maestros, porque les dijeron que quien no se presente a clases también será despedido; es el mismo discurso que están aplicando por igual a estudiantes y maestros; es como si dijeran a los estudiantes que no se metan con los maestros
No hay comentarios:
Publicar un comentario