Persisten deficiencias del uso de recursos y medicamentos en Censida, revela la ASF
Por falta de presupuesto no hizo inspecciones para verificar distribución de antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 34
Sábado 27 de abril de 2013, p. 34
El Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) es el mecanismo que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) puso en marcha para asegurar un uso eficiente de los recursos económicos y los medicamentos para el control de la enfermedad. Sin embargo, en 2011 hubo diversas deficiencias, entre ellas que en 13 estados y un instituto nacional de salud caducaron mil fármacos con valor de 1.5 millones de pesos.
Así lo reveló la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, la cual también comprobó que en algunas entidades hay
excesode 31 claves de medicinas y en otras,
escasezde cinco. Es un problema que hasta el 31 de agosto de 2012 persistía con 15 claves (ocho mil 554 unidades) que había de más, mientras faltaban 21 (116 mil 152 unidades). Todo por un importe de 257 millones de pesos.
Este es un problema que ya se conocía, pero se suponía que el ex director del Censida, José Antonio Izazola, había resuelto. Incluso, tomó medidas como la de no comprar las terapias de las que había en
excesoen algunas entidades para transferirlas a otras donde faltaban. De todas formas hubo problemas de desabasto que el ex funcionario negó de manera reiterada.
La ASF también reveló que el Censida, organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), tiene entre sus obligaciones la de realizar visitas de supervisión a los estados e institutos de salud a los que entrega los antirretrovirales, a fin de verificar su correcta recepción y distribución, pero no lo hizo por falta de presupuesto.
Durante 2011 Censida dispuso de casi mil 822 millones de pesos para la compra y el abasto de medicamentos antirretrovirales para el periodo abril 2011-marzo 2012, los cuales se entregarían a 43 mil 898 personas que viven con VIH/sida y carecen de acceso a la seguridad social.
Los recursos provienen, desde 2004, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular y debido a que las terapias son de muy alto costo y están en constante aumento, en 2008 el gobierno federal creó la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud (CCNPMIS).
El trabajo de este organismo es obtener reducciones en los precios de los productos farmacéuticos, en su mayoría protegidos por una patente y ofrecidos por una sola empresa. La información oficial indica que año tras año se han obtenido beneficios en reducciones de los precios y, en algunos casos, con bonificaciones en especie.
Respecto de estas últimas, la ASF encontró algunos incumplimientos. En el dictamen señala que del análisis de la documentación proporcionada por Censida se comprobó que la empresa Fármacos Especializados SA de CV entregó la bonificación correspondiente seis meses después de la conclusión del contrato 2011-2012: 224 medicamentos antirretrovirales, de los cuales 205 correspondían al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 19 al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Además, de acuerdo con la normatividad debería existir un mecanismo para evitar duplicidades con las instituciones de seguridad social en la entrega de fármacos.
Este es otro problema que, al menos desde 2010, fue abordado por Censida y los responsables de los programas estatales de VIH/sida. Acordaron establecer comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el envío de cartas de no derechohabiencia de los pacientes. Sin embargo, dice la ASF, Censida no proporcionó evidencia documental de que dichas acciones se hayan realizado
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