Agentes del INM agreden a cura cuando auxiliaba a migrantes
René Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 32
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 32
Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon el jueves por la noche al sacerdote Genni Rodríguez Leyva cuando prestaba ayuda humanitaria a centroamericanos que caminaban por una zona considerada
muy peligrosade la carretera El Ceibo-Tenosique, en la frontera con Guatemala, por lo que decidió trasladarlos a la cabecera municipal.
El fraile Tomás González Castillo denunció que el párroco auxilió a los migrantes cuando regresaba de una comunidad donde había ido a ejercer su ministerio y los encontró en esa zona considerada
foco rojopor la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues constantemente son asaltados, levantados y violados por bandas delincuenciales.
En el trayecto, explicó, Rodríguez Leyva fue interceptado por agentes del INM que se transportaban en un vehículo, desde el cual le ordenaron detener su camioneta.
Dijo que bajaron por la fuerza al religioso y mientras lo golpeaban le preguntaron ¿cuántas personas iban en su vehículo?
Lo obligaron a quitarse la sotana, le tomaron fotos y amenazaron con llevarlo a la Procuraduría General de la República, pero minutos después decidieron dejarlo libre.
Ante ello, defensores de derechos humanos informaron a la CNDH, al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y a Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la agresión, y este día visitarán al sacerdote
para orientarlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario