Toman estudiantes de la CUL instalaciones de la Nicolaíta; exigen liberar a 10 jóvenes
Aspecto de la Ciudad Universitaria en Morelia, ocupada por jóvenes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en LuchaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 31
Martes 8 de mayo de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 7 de mayo. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron la mañana de este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir la liberación de 10 de sus compañeros que el domingo fueron declarados formalmente presos por los hechos ocurridos el 27 de abril.
Desde las 5 horas, los moradores de casas del estudiante bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria, las preparatorias y facultades que se encuentran en diferentes puntos de Morelia, entre ellas las de Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho.
El rector Salvador Jara Guerrero pidió a la comunidad nicolaíta mantener la prudencia y la unidad en torno a su casa de estudios. Dijo que seguirá atento al desarrollo del proceso penal que enfrentan algunos de los estudiantes y velará por que se respeten sus derechos humanos. Ofreció asimismo defensa legal especializada a los 10 universitarios formalmente presos, quienes ya una vez rechazaron la oferta.
Además, llamó a los paristas a que liberen las instalaciones universitarias, ya que la suspensión de actividades
poco abonaa la situación jurídica de sus compañeros. Jara consideró que moradores de algunas casas de estudiantes afectan el derecho a la educación de más de 50 mil alumnos.
En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que la procuraduría estatal impugnó la liberación de tres universitarios y argumentó que no se puede permitir que se delinca ni debe prevalecer la cultura de la impunidad.
El domingo fueron liberados del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez los estudiantes Álvaro Solorio Núñez, Isidro Tovar Hernández y Júnior Tovar Sarabia, moradores de la casa 2 de Octubre, porque no se encontraron elementos probatorios suficientes para acreditar su responsabilidad en la retención de 12 vehículos, tres de ellos incendiados, y destrozos en tres albergues estudiantiles.
Mientras, en la ciudad de México, un estudiante universitario de la Casa Nicolaíta, quien sólo se identificó como
Víctorpor motivos de seguridad, aseguró en conferencia de prensa que
policías federales y ministeriales, sin orden de cateo, ingresaron a las casas estudiantiles michoacanas hace una semana con gases lacrimógenos, y con golpes, tortura sicológica y física nos llevaron detenidos.
Exigió a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en las tres casas estudiantiles.
El estudiante de derecho sostuvo que los policías
nos despojaron de 85 computadoras y 60 teléfonos celulares, además de documentos personales.
(Con información de Víctor Ballinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario