martes, 8 de mayo de 2012

Dos miembros del SNTE y uno del IFE, en el consejo de evaluación educativa


Dos miembros del SNTE y uno del IFE, en el consejo de evaluación educativa
En total serán 19 representantes; los consejos técnicos especializados se integrarán en diciembre
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 37
El Consejo Social de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es parte de la reforma para darautonomía a dicho organismo –exigencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo–, será integrado por 19 representantes, de los cuales dos serán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y uno del Instituto Federal Electoral (IFE).
Según el proyecto de decreto del Ejecutivo para dotar de autonomía técnica, operativa y de decisión al INEE, las transformaciones entrarían en vigor en septiembre sólo si la iniciativa se publica en mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los argumentos para posponer la aplicación de la evaluación universal, el SNTE señala que aún no se ha otorgado la autonomía del INEE, como pidió Gordillo Morales al presidente Felipe Calderón en mayo de 2011.
Las partes siguen en negociaciones para lograr un acuerdo en torno a dicha evaluación y hoy el grupo de trabajo SEP-SNTE sostendrá su cuarta reunión.
Con base en el proyecto de reforma del INEE, el Consejo Social de Evaluación tendrá su primera reunión a más tardar seis meses después de la entrada en vigor del decreto. Será un órgano de consulta del instituto y contará con participación de autoridades educativas federal y locales, docentes, padres de familia, academia y organizaciones de la sociedad civil.
Los consejos técnicos especializados se integrarían a más tardar en diciembre. En ellos participarán entre tres y siete especialistas nacionales o extranjeros que serán designados por un periodo de cinco años, renovables en una sola ocasión por la junta directiva.
De acuerdo con un comparativo entre el decreto por el que se creó el INEE (DOF, agosto de 2002) y el decreto que lo reformará, se agrega a su característica de organismo descentralizado el no sectorizado. Y para el ejercicio de susfunciones contará con autonomías técnica, operativa y de decisión.
Todavía hoy el INEE tiene entre sus funciones apoyar la realización de evaluaciones nacionales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos. Esto será modificado, ya que una vez que entre en vigor la reforma la materia de los programas, servicios y acciones del instituto será la evaluación de la educación obligatoria.
Además, contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, así como la educación especial y la enseñanza indígena

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