Peligran candidaturas de PRD y PRI a las 16 delegaciones
Los consejeros estudian invalidar listas de aspirantes y pedir que se sustituya a un hombre
Alegan los institutos políticos que ya pasó el tiempo para que se revisaran las propuestas
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 30
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 30
Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como PRI y PVEM, excedieron en sus listas de aspirantes para las jefaturas delegacionales el límite porcentual de 60 por ciento de candidatos de un mismo género que señala el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Distrito Federal (Coipedf).
Ambas alianzas electorales solicitaron el registro de 10 hombres y 6 mujeres para las demarcaciones políticas, lo que significa una sobrerrepresentación para los primeros con una proporción de 62.5 por ciento, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal propuso negar el registro de los 16 candidatos de ambas alianzas electorales y les fijó un plazo de 24 horas, a partir de la aprobación del acuerdo correspondiente, para rectificar sus solicitudes de registro.
El proyecto de acuerdo que se discutía en el pleno del Consejo General del IEDF en sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 23 horas de ayer, señalaba en una de sus consideraciones que
en ningún caso (los partidos políticos) podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos de un mismo género, es decir, de un total de 16 candidatos, el máximo de ciudadanos postulados de un mismo género será de 9, según lo previsto en el artículo 296 del código.
En el acuerdo se señaló que de no acatar el requerimiento de 24 horas para modificar sus listas
se procederá en términos de lo dispuesto en el artículo 300, párrafo sexto del código, donde se señala que
cualquier solicitud presentada fuera de los plazos para el registro de candidaturas será desechada de plano y, en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos.
Tanto el representante del PRD, Miguel Ángel Vázquez, como el del PRI, Marco Antonio Michel, argumentaban contra el proyecto que es inexacta la interpretación de la ley que está haciendo el órgano electoral, puesto que en este caso una persona es indivisible y sus partidos hicieron el mayor esfuerzo para que la cuota se aproxime a lo máximo.
Advirtieron, además, que el IEDF hizo el requerimiento para ajustarse a la cuota de género fuera del plazo legal que marca la ley, ya que el registro de los candidatos fue del 10 al 20 de abril y el consejo debió verificar dentro de los tres días siguientes si se cumplieron los requisitos de ley.
Al cierre de la edición, trascendió que cuatro de los siete consejeros: Beatriz Claudia Zavala, Carla Humphrey, Yolanda León y Fernando Díaz Naranjo, estaban a favor de aprobar el proyecto de acuerdo en sus términos, mientras que Néstor Vargas, Ángel Díaz y el consejero presidente Gustavo Anzaldo votarían en contra.
Ayer, en un acto con mujeres empresarias de la ciudad, la candidata de PRD, PT y MC al Senado de la República por el DF, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció por superar el discurso de género en la política que demanda el cumplimiento de”cuotas” y exigir la igualdad en espacios de representación de 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario