Injustificable, el tamaño del IFE si no garantiza elecciones limpias: AMLO
En Televisa desde 2006 hay espots de Peña Nieto de los que no existe contrato
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de campaña en Tuxtepec, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 9
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 9
Minatitlán, Veracruz, 11 dse mayo. El tamaño de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) no se puede justificar si no garantiza elecciones libres y limpias, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.
Al amanecer de este viernes llegó al aeropuerto localizado en la región petrolera de Coatzacoalcos. Y ante decenas de reporteras recordó que en la reunión sostenida con el ex presidente de Colombia, César Gaviria –quien se encuentra en el país como observador electoral–, éste se mostró sorprendido por el despliegue de recursos humanos y económicos del órgano electoral.
Lamentablemente apantalla todo el organismo del IFE, no es creíble lo que ganan los consejeros y la maquinaria (en torno a ellos), pero todo es pura pantalla, cuesta mucho sostener ese aparato faraónico. Nada hacen en la equidad de los medios ...sorprende a otros, porque no hay aparato así en ninguna parte del mundo, yo se los dije, no se puede tener un aparto así, ineficiente, si no atienden lo fundamental.
La presencia de Gaviria en el país, explicó, es para realizar observación electoral. Y sostuvo su postura critica al órgano electoral:
No se puede tener un aparato así, costoso e ineficiente si no se justifica en lo fundamental como es garantizar elecciones libres y limpias.
De buen humor, el candidato presidencial se instaló en un salón del aeropuerto local para responder a las interrogantes de los reporteros. Y les aseguró que su campaña va muy bien, con un movimiento social muy bien consolidado, que atrae día con día a más simpatizantes.
Hay mucha simpatía y los ciudadanos han expresado que este movimiento va más allá, ¡es algo profundo!
Al inquirirle si ya había rebasado en las preferencias electorales a Josefina Vázquez Mota, replicó: “No creo en las encuestas que se hacen con propósitos propagandísticos; miren la encuesta deMilenio, los editores de ese periódico saben que es propaganda, quieren hacer creer que Peña va ganando, ¡es la lógica de éstos. Es propaganda pues!”
Expuso que su postura sobre Enrique Peña busca que la población se entere de su hechura estilo Televisa, pues entre ambos sectores –empresa y política– hay una relación: “Son tres posibilidades, una, que estén utilizando una empresa para triangular, una intermediaria, y así pagarle a Televisa por los mensajes, porque es evidente que hay menciones a diario desde 2006 a la fecha. Dos, que se le haya pagado a Televisa con efectivo, con maletas de dinero, sin existir factura, es decir, un chayote bien creado. Tres, puede ser que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada, que como Peña es su proyecto ellos lo están patrocinando, que toda la construcción de su imagen haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que a futuro pensando que si imponen a Peña con la publicidad ellos van a gobernar”, señaló.
Con dureza se refirió a los pagos que habría erogado Peña Nieto para que los locutores hablaran bien en sus espacios radiofónicos y televisivos.
“Eso de Joaquín López Dóriga, si se quiere es legal, puede uno no estar de acuerdo con eso, legal porque hay un contrato. Pero la mayoría de la publicidad de Peña no tiene contrato.
De esos 32 millones, casi 10 tienen que ver con la empresa de López Dóriga, estamos hablando de 30 por ciento de todos los comentarios, nada más en un programa. ¿Eso es todo el gasto? No, lo que pasa es que hay mucha cifra negra, mucho dinero que no se registra, que no tiene contrato, no hay factura.
Las constantes referencias a Peña Nieto, insistió Lopez Obrador, obedecen a su conviccion de que es producto de la publicidad.
“Es muy sencillo (demostrar), si en los noticieros de Televisa, la empresa más protagónica, la que ha tomado la batuta –hay otros medios sin duda, pero la empresa líder para imponer a Peña es Televisa– todo el tiempo hay espots que no aparecen como contratados. ¿Qué fue lo que sucedió?
Por tanto, ya se ordenó la elaboración de un estudio comparativo para demostrar cuántas menciones tuvo Enrique Peña Nieto durante seis años (de 2006 a 2011) en Televisa;
yo estuve cinco años fuera, repuso.
Vamos a ahorrar 300 mil millones de pesos eliminando la corrupción, dijo en Oaxaca
Roberto Garduño, Enviado
Tuxtepec, Oaxaca, 11 de mayo. Miles de personas se congregaron en la avenida principal del pueblo para escuchar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, que une a la izquierda partidista. En este lugar les pidió que reflexionen, pues la de julio próximo será una elección histórica;
habrá una de dos: más de lo mismo o un cambio verdadero.
Mujeres y hombres de todas condiciones sociales le escucharon con atención. Le aplaudieron con entusiasmo cuando prometió que como presidente ahorrará 300 mil millones de pesos eliminando la corrupción y esos recursos se destinarán a generar empleos.
La gente más pobre de la zona mixe escuchaba con atención el discurso de su candidato, y más aún cuando les aseguró que su gobierno tendrá como eje la política social.
Antes, en una comunidad pequeña llamada La Mixtequita, el candidato realizó su primer saludo en el viaje carretero a un grupo considerable de indígenas que le esperaban en una plaza arenosa y pobre y lo hicieron bajar para decirle:
Lo hemos reflexionado y lo apoyaremos para que gane la Presidencia de la República.
A ellos les dijo que en su gobierno no habrá distingos, que será un mandatario para todos.
Al mediodía, cuando llegó a Juchitán, sus partidarios itsmeños le prodigaron un recibimiento tumultuoso. A esa hora el calor quemaba. Un kilómetro antes de llegar a la plaza del pueblo el candidato se bajó de la camioneta que lo trasladaba. Le siguieron caminando mujeres mayores, algunas jóvenes con hijos, y detrás los hombres en viejas y ruidosas motocicletas.
A su paso le gritaban –como hace seis años–
¡bienvenido mi presidente, tú nos vas a sacar de pobres!Desde el templete, el candidato observó la plaza llena, y mientras Leopoldo Degives, el líder histórico de COCEI, le daba la bienvenida, cientos de señoras buscaban abrigo a la sombra de los huanacaxtles.
El interés de los miles de asistentes propició que López Obrador les advirtiera que la elección presidencial no deberá ser una oportunidad de cambio desperdiciada. Y describió en el panorama electoral la habitual compra de votos de panistas y priístas. Por el contrario, auguró, “nosotros vamos a administrar con honradez el dinero del pueblo, vamos a acabar con la corrupción.
Inmoral, respaldar la transa
Es la mancha negra de la corrupción. No acepten la máxima de que el que no transa no avanza, o de que el PRI debe regresar para dejar robar. ¡Nada eso, ninguna inmoralidad! Tenemos que regenerar la vida pública. El valor de la honestidad está en nuestras casas.
Los istmeños le aplaudieron cuando se comprometió a cumplir con el programa de modernización de la región. Desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos se tenderá una línea de ferrocarril para comunicar ambas regiones.
Al continuar su periplo por el istmo de Tehuantepec AMLO enfiló hacia la cuenca, al caluroso Tuxtepec.
López Obrador les recordó a los hombres istmeños el importante papel que las mujeres desempeñan en la vida del país, por eso se deben incorporar al quehacer nacional;
las mujeres son más inteligentes y más honestas; ¿qué no señores?
Al concluir el mitin celebrado a un costado del río Papaloapan, López Obrador llamó a los maestros del país a integrar una nueva relación con el que será su gobierno, con objeto de mejorar la calidad educativa a lo largo de la República
No hay comentarios:
Publicar un comentario