Al menos 600 mil menores de 3 a 5 años de edad permanecen fuera del sistema educativo nacional
Sábado 7 de abril de 2012, p. 31
En México, al menos 600 mil niños de tres a cinco años de edad permanecen fuera del sistema educativo nacional, mientras que otros 300 mil que cursan su primaria enfrentan condiciones de rezago escolar grave, revela el Panorama educativo de México 2010, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El documento, que por primera vez reúne información tanto de educación básica como media superior del ciclo escolar 2009-2010, señala que casi 350 mil menores de 12 a 15 años no se matricularon en la escuela, es decir, 5.4 por ciento de la población en edad de cursar su secundaria a escala nacional.
En cuanto a la tasa de deserción, destaca que en la década pasada alcanzó casi 16 por ciento en educación media superior, y si se considera por modalidad educativa fue de 23.6 por ciento en el subsistema profesional técnico; 15.8 por ciento en bachillerato tecnológico; mientras que en bachillerato general es de 14.7 por ciento.
Destaca que si bien la asistencia a la escuela de la población de seis a 11 años es casi universal, con 98.3 por ciento, en secundaria (12 a 14 años) desciende a 91.6 por ciento, mientras que en prescolar (tres a cinco años) es de apenas 69 por ciento, y para bachillerato (15 a 17 años) de tan sólo 64.8 por ciento.
En México, subraya el informe publicado en marzo pasado, los factores de origen o el trabajo excesivo son determinantes para que la población asista o no a la escuela
. Los mexicanos en condiciones vulnerables, como aquellos que viven en localidades rurales, indígenas, marginadas, que laboran 20 horas o más a la semana, y sus padres tienen baja escolaridad, enfrentan una tasa menor de asistencia a las aulas que aquellos alumnos con mejores condiciones sociales y económicas.
En cuanto al perfil de docentes y directivos, señala que la mayoría de los profesores de sexto grado de primaria cuentan con estudios de licenciatura o posgrado. Dos terceras partes tienen entre 30 y 49 años de edad y menos de la mitad está incorporado al programa de Carrera Magisterial. Se estima que 13 de cada cien sólo cuentan con dos o menos años de servicio.
Destaca que los directores de primaria también cuentan, en su mayoría, con grado de licenciatura. Siete de cada 10 afirmaron participar en actividades de formación continua, pero más de 50 por ciento no cuentan con la clave administrativa correspondiente que los acrediten como directores de escuela primaria, por lo que en esa misma proporción, además de las tareas como directivo, realizan labores como docentes. Y sólo cinco de cada 10 están incorporados al Programa de Carrera Magisterial.
Bachillerato, precariedad laboral
De los poco más de 269 mil profesores de bachillerato reportados en el ciclo escolar 2009-2010, 75.9 por ciento contaban con licenciatura o posgrado. Sin embargo, casi seis de cada 10 profesores de educación media superior están contratados por horas; 14.3 por ciento tienen contrato de medio tiempo y sólo 16.7 por ciento son maestros de tiempo completo.
Los profesores que imparten clases en bachilleratos profesionales técnicos enfrentan las peores condiciones laborales, pues sólo 9.5 por ciento de ellos acceden a contratos de trabajo definitivos, cifra que se eleva a 13.5 por ciento en bachilleratos generales y 25.7 por ciento en la modalidad tecnológica.
Debido a estas condiciones de contratación, la mayoría de los docentes de este nivel educativo no pueden acceder a los cursos de capacitación y formación docente propuestos como parte de la reforma integral de la educación media superior, pues para ingresar a una especialidad o diplomado en competencias se requiere una asignación de por lo menos 15 horas frente a grupo
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