En ese lapso adquirió 50 por ciento más cajas que de 2007 a 2009, según datos del instituto
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que informe cuánto erogó en la compra de rollos de papel higiénico entre enero de 2010 y el mismo mes de 2012, lapso en que compró 50 por ciento más de cajas que de 2007 a 2009.
Al respecto, la Presidencia dijo carecer de la información específica, debido a que adquirió el producto por medio de un servicio de limpiezaintegral
, con una empresa contratada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) por un monto de 86 millones 977 mil 682 pesos.
En el contrato OM/DGR MSG/AD/007/2010 de la SSP, los servicios de limpieza integral
cubren sólo los muebles e inmuebles de esa dependencia durante 2010, 2011 y 2012. El Ifai advirtió que no fue posible corroborar que a partir de dicho contrato (Presidencia) se allegara de los rollos de papel higiénico
.
Además, de marzo a abril de 2010, la Presidencia suscribió diversos contratos con otros cinco proveedores para elsuministro de material de limpieza
, por un monto de 216 mil 20 pesos.
De la información desagregada que entregó esa entidad de 2007 a 2009, se advierte que en 2007 adquirió 329 cajas, 3 mil 342 piezas y 176 paquetes de rollos de papel por un monto de 67 mil 488 pesos; en 2008, 336 cajas y 5 mil 760 piezas, por un total de 49 mil 310 pesos; de enero a marzo de 2009 sólo reporta la compra de 84 cajas y mil 440 piezas por un total de 12 mil 327 pesos.
Respecto a los meses de abril a diciembre de 2009, sólo informó que consumió 315 cajas y 5 mil 184 rollos, pero ya no dio a conocer lo erogado, con el argumento de que contrató los servicios de una empresa que de manera global le suministró varios servicios, mientras de enero de 2010 a enero de 2012 reportó la adquisición de mil cajas y de otros 4 mil 800 rollos, sin referir los costos, porque la SSP contrató
el servicio con ISS, Facility Services.
De lo que no reportó en 2009, Presidencia alegó que de abril a diciembre de ese año contrató –por más de 2.5 millones de pesos– los servicios de la empresa Limpia Tec, bajo los conceptos: mano de obra por elemento, materiales a utilizar (jarcería y químicos), costo de maquinaria a utilizar, costo de asignación de habilitación sanitaria, amortización de despachadores, indirectos y utilidad
.
Pero el Ifai observó en el portal de las contrataciones gubernamentales (Compranet) que esa entidad firmó otros contratos con los proveedores Norma E. Mancilla y Abasto Básico, el 16 de marzo de 2010 y el 29 de abril de 2009, y el 31 de marzo de 2010 con Abasto Básico, Comercializadora y Distribuidora Dumar y Grupo Comercial Quinber, para el suministro de material de limpieza por un total de 216 mil pesos, aunque no se refiere claramente a la adquisición del suministro
de papel de baño.
El Ifai advirtió que, según la ley en la materia, los procedimientos de contratación que realiza la Presidencia deben estar a cargo de la coordinación general de administración, por medio de su dirección general de recursos materiales y servicios generales.
Asimismo, informó que el Estado Mayor Presidencial reportó que recibió 7 mil 921 rollos de papel de 2007 a enero de 2012, para eventos en varias instalaciones de los salones Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Hondonada, Residencia Miguel Alemán y en baños para las visitas guiadas
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