Karina Avilés
Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 41
En los cinco años recientes, los niños de la primaria indígena han logrado los avances más significativos de todos los subsistemas en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), pese a su pobreza, la carencia de material básico, de una escuela digna y de que el presupuesto para este sector bajó de cerca de 312 millones de pesos en 2011 a alrededor de 212 millones de pesos en este año.
De acuerdo con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos alumnos lograron en matemáticas un progreso acumulado de 16.9 puntos de 2006 a 2011. En el mismo periodo se registró en dicha asignatura una disminución de 19.4 por ciento en el porcentaje de alumnos que se encontraban en los niveles insuficiente y elemental, los de menor rendimiento académico. De 2010 a 2011, el número de niños de la primaria indígena en los niveles bueno y excelente de matemáticas aumentó seis puntos porcentuales, el mayor progreso en relación al resto de las modalidades educativas.
Avances en español: de bueno a excelente
En cuanto a la materia de español, los estudiantes indígenas avanzaron 3.7 por ciento en la categoría de bueno y excelente de 2010 a 2011, el logro más alto de todos los subsistemas. En lo que va del sexenio obtuvieron un avance de 13.6 puntos porcentuales en esta asignatura.
En el mismo lapso, el porcentaje en niveles de insuficiente y elemental disminuyó 18.7 puntos. Lo anterior evidencia la mejora progresiva que han tenido estos niños de primaria de 2006 a la fecha.
Los indicadores educativos de los estudiantes indígenas de educación básica se encuentran “en su punto histórico más cercano a los indicadores nacionales con una eficiencia terminal de 89.2 por ciento”.
La titular de la DGEI, Rosalinda Morales Garza, enfatizó que la necesidad de equiparar el acceso, la permanencia, el egreso y la obtención de logros educativos “apremia al sistema educativo nacional a priorizar al alumnado en riesgo de exclusión educativa, por condición u origen y en situación de migración”.
Como parte de la estrategia integral de profesionalización y formación continua del docente indígena, iniciada en 2007 en la Universidad Pedagógica Nacional, a la fecha se han titulado más de 6 mil profesores.
martes, 28 de febrero de 2012
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