Argumenta que rebasaría sus facultades al suspender espots cuya difusión es obligatoria para radio y tv
Alonso Urrutia
Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 17
La propuesta del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice 12 debates durante la campaña federal –en sustitución de espots de los partidos políticos– recibirá hoy respuesta negativa.
El instituto argumenta que si buscara realizar más encuentros entre los aspirantes a la Presidencia “sería una extralimitación de las facultades con que cuenta la autoridad electoral, arrogándose atribuciones que no le corresponden”.
En el documento de respuesta se señala que ello no implica que el IFE no pueda participar en la organización de más debates, sino que éstos no podrán planearse al amparo del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como plantea López Obrador, en especial en lo referente a las obligaciones y limitantes que implica en cuanto a suspender promocionales y al deber de los permisionarios de radio y televisión de transmitirlos.
En las dos sesiones que tendrá hoy el Consejo General del IFE se hará oficial esta respuesta a López Obrador y se conocerán los lineamientos de los debates presidenciales que se realizarán en la campaña. En el artículo 6 del documento que entregará la comisión especial de consejeros que trabajó con los partidos se señala que “podrán realizarse más debates cuando medie acuerdo unánime y escrito de las candidatas y los candidatos a la Presidencia y éstos expresamente soliciten al IFE que intervenga en su coordinación.”
Al abundar en las razones legales para rechazar la propuesta del candidato presidencial de las izquierdas, el IFE argumenta que pretender aplicar a mayor número de encuentros el esquema de suspensión de espots durante las transmisiones, como ordena el Cofipe para los dos debates que debe realizar por ley, necesariamente implica “violentar el principio de legalidades, pues hacerlo traería como consecuencia ampliar las limitantes a las prerrogativas de los partidos”.
En referencia específica a la acumulación de promocionales de los partidos políticos para utilizarlos en la difusión de los 12 debates sugeridos, el IFE destaca que la legislación no menciona que pueda ser modificada la prerrogativa de los partidos de acceder a los tiempos de radio y televisión, “aun cuando haya acuerdo unánime entre éstos, lo que representa otro impedimento, pues el instituto no tiene facultades legales para cambiar dicha disposición y hacer acumulativos los espots de cada partido”.
Por otro lado, en el informe sobre las encuestas y sondeos de opinión difundidos entre el 5 de enero y el 15 de febrero, el cual se presentará al Consejo General, se reportaron 109 encuestas originales, publicadas por el medio contratante o el realizador de la misma.
La cifra contrasta con los estudios recibidos por el IFE referentes a la metodología utilizada –en función del acuerdo del Consejo General para regular estos ejercicios–, que sólo reporta 18 entregas. Sin embargo, el informe destaca que “las empresas más conocidas y reconocidas que trabajan haciendo muestreos a escala nacional han cumplido estricta y puntualmente con sus obligaciones ante el IFE, entregando sus estudios, sus bases de datos, métodos y resultados”.
El documento contrasta además el “incremento sustancial” registrado en los sondeos de opinión entre 2009 y 2012, pues ha sido de 350 por ciento, si bien en el primer caso se trataba de elecciones intermedias y ahora es presidencial.
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