Para los indígenas se hicieron mensajes en 12 lenguas que se emiten a través de la radio
Martes 21 de febrero de 2012, p. 37
Con un presupuesto de 10 millones de pesos y el lema un condón es más confiable que el destino
, el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio inicio a una campaña para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes, pues 94.5 por ciento de las mujeres embarazadas, de ese grupo de población, dejan de estudiar, lo cual profundiza la pobreza.
Félix Vélez Fernández, secretario general del Conapo, explicó que tras ocho años de no llevarse a cabo una campaña dirigida a los adolescentes, la actual se diseñó con el lenguaje e iconografía de este grupo de población. No se trata sólo del tema de planificación familiar, sino de tener impacto en los jóvenes, pues son amantes del riesgo, de vivir el momento y eso hace que sean poco precavidos
.
En conferencia de prensa informó que la campaña inició los primeros días del mes en curso y concluirá en marzo, y se retomará al finalizar el proceso político electoral. Los mensajes –cuando te proteges tienes 99 por ciento de probabilidad de seguir desvelándote por una fiesta y no por calentar biberones. Un condón es más confiable que el destino
– se difunden en 2 mil salas de cine y sistemas de transporte colectivo de las ciudades de México y Guadalajara, y están dirigidos a adolescentes que habitan en áreas urbanas marginadas.
Para la población indígena se hicieron mensajes en 12 lenguas, los cuales son transmitidos en las estaciones de radio. No son traducciones del español a esas lenguas, sino adaptaciones a sus respectivas culturas, pues en algunos casos no existe el concepto de infección sexual
, agregó María Antonieta Ugalde, directora de programas de población.
Vélez Fernández aseguró que es una campaña inusual, porque están vinculados dos temas de política pública: la prevención del embarazo no deseado y la de infecciones de transmisión sexual como el VIH-sida, el condón permite alcanzar ambos objetivos, lo cual no se logra con otros medios de prevención
. Más adelante destacó que en 2003 se llevó a cabo una campaña también dirigida a los adolescentes indígenas, pero los mensajes fueron en español, lo que limitó su efectividad.
“La finalidad no es reducir la fecundidad, pues el número de hijos por familia es de dos, mientras en la década de los 60 era de siete, ya no hay reducciones espectaculares; con esta campaña lo que se busca es un impacto favorable para el uso del condón.
Mencionó que de acuerdo con estadísticas de 2010, las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 15 a 19 años es de 5.7 por cada mil, y en los de 20 a 24 años, de 5.8 por cada mil; seis de cada 10 mujeres adolescentes reportaron no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
De acuedo con datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, 25 por ciento de los adolescentes ejercen su sexualidad sin la protección de algún método anticonceptivo
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