Expide el órgano larga lista de pendientes del consejo
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 4
La Auditoría Superior de la Federación consideró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural del país.
En el año 2010 el consejo tenía identificados 73 mil 17 muebles y 4 mil 318 inmuebles propiedad de la nación, “sin embargo la entidad careció de indicadores y metas anuales sobre la conservación, protección y mantenimiento de los muebles e inmuebles identificados, lo que limitó conocer los avances en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
“Además, la falta de actualización, sistematización y automatización del Catálogo del patrimonio cultural no garantiza la protección legal de éste, que es propiedad de la nación”.
En el informe sobre el análisis del estudio de la Cuenta Pública 2010, el órgano fiscalizador refiere que el CNCA careció de los conceptos legales-normativos en torno a conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural; no diseñó indicadores ni metas anuales para evaluar el cumplimiento de los objetivos institucionales vinculados con conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural establecido en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012
.
Tampoco, refiere el estudio, emprendió acciones de conservación en muebles arqueológicos, históricos y artísticos, ni elaboró el programa anual de mantenimiento del patrimonio cultural de la Federación.
Tampoco diseñó el Programa Nacional de Catálogo de Monumentos Muebles e Inmuebles de Propiedad Federal, ni levantó el inventario del patrimonio de propiedad federal mueble e inmueble, y no dispuso de un sistema contable para determinar los costos de la conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural de la nación.
De ese modo, la ASF elaboró una larga lista de recomendaciones al consejo para que expida la conceptualización de los términos relacionados con conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural para que se defina un marco normativo de acciones a desarrollar en cada uno de esos conceptos.
Además, el CNCA, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, promueva la revisión del marco jurídico aplicable a las tareas de conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural, a fin de presentar a las autoridades competentes las modificaciones propuestas para su autorización como proyecto de reforma al marco legal del patrimonio cultural.
Ante la escasez de resultados en la materia, la instancia cultural deberá establecer nuevos indicadores y metas anuales para evaluar el cumplimiento de sus objetivos institucionales, los cuales deben diseñarse para cumplir con su mandato de conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural del país, y vincularse con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.
En medio de esto, el CNCA tiene la obligación de establecer indicadores y metas que evalúen el cumplimiento del mandato de conservar los muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y artísticos propiedad de la nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario