La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá hoy declarar infundadas varias quejas contra Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas políticas que lo abanderan. Según los proyectos de resolución, la autoridad electoral no avala que las expresiones y actos del precandidato presidencial único de izquierda hayan constituido actos anticipados de campaña.
Durante la sesión extraordinaria del IFE se presentará también un informe sobre la factibilidad
de 157 emisoras de televisión que argumentan no contar con la estructura necesaria para transmitir (bloqueos) espots de la campaña electoral federal.
El documento –base para la construcción del catálogo de transmisión– el IFE propone que se exente de aplicar bloqueos a 94 repetidoras, 32 de Tv Azteca y 62 de Televisa.
Un sector del IFE considera que en el informe hay inconsistencias, porque los concesionarios presentan datos inexactos acerca de los elementos materiales y técnicos con los que cuentan; por ejemplo, si la estación tiene o no ciertas condiciones laborales (incluso alegan no tener baño y cocina para sus operadores), y aseguran que están imposibilitados de fortalecer su infraestructura antes del 30 de marzo.
El tema de la comunicación política se perfila como uno de los más controvertidos del proceso electoral en la relación de la autoridad electoral y los concesionarios de radio y televisión.
En lo que toca a las quejas contra López Obrador, en los proyectos de resolución el instituto argumenta que todas las manifestaciones, reuniones y mítines en los que participó el candidato único denunciado constituyen actos en pleno ejercicio de sus derechos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario