Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, restituir el área de humanidades en la currícula nacional de bachillerato y dar garantías plenas
de que cualquier acuerdo alcanzado para evitar la eliminación de las disciplinas ética, estética, lógica y filosofía de la formación de los jóvenes de 15 a 18 años, se cumplirá, pues ya tuvimos una experiencia desalentadora con el acuerdo secretarial 488
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Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, informó que durante un encuentro, realizado a puerta cerrada en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reiteraron su demanda de hacer de los conocimientos filosóficos materias básicas y obligatorias
en la educación media superior, y frenar la intención de desintegrarlas con otros nombres y en función de las llamadas competencias curriculares
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En entrevista, tras concluir la reunión que se prolongó por más de dos horas, y a la cual asistieron representantes de la comunidad filosófica, así como el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, agregó que no se alcanzó ningún acuerdo definitivo, pues hasta ahora no tenemos una respuesta a nuestras demandas básicas, y queremos además que se entregue por escrito para luego acudir, eventualmente, a otra reunión
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Indicó que desde 2009 iniciaron conversaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que denunciamos la intención de eliminar los contenidos filosóficos de la currícula de bachillerato, a partir de ahí ha sido un largo camino en el que se han alcanzado algunos acuerdos, pero lamentablemente no siempre han quedado plasmados en la normatividad vigente
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Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que durante el encuentro con Martínez Espinosa quedó claro a ambas partes que podemos avanzar en el establecimiento de criterios profesiográficos para quienes impartan la asignatura de filosofía, a fin de garantizar que sean docentes bien formados. Es positivo que la SEP sea la que invite a las escuelas de bachillerato a alentar la contratación de filósofos y no de otras profesiones
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