viernes, 13 de enero de 2012

Denuncian usuarios de la red de hospitales del GDF pésimo trato personal

Trabajadoras sociales y enfermeras son prepotentes y groseras, dicen

En el Belisario Domínguez no funciona aparato de cirugías no invasivas

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Imágenes de archivo del pabellón de recuperación de traumatología en ortopedia, en el Hospital Xoco del Gobierno del Distrito Federal, donde, de acuerdo con familiares de pacientes, se carece de material básico de curaciónFoto José Carlo González
Mariana Suárez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 40

Para los ciudadanos, el sistema hospitalario del Gobierno del Distrito Federal es ineficiente, insuficiente y con malos tratos, pero no hay dinero para otra cosa, expresó Martha, cuya hija, de seis años, fue atropellada en calzada de La Viga. Asegura que en el Hospital Xoco le dicen que no hay material de curación.

A mi niña sólo le dejaron una gasa en la herida del estómago. Todo el material de curación lo compré yo, porque me dijeron que ahí no tenían, explicó cuando salía de una revisión médica.

En tanto, en la puerta del Hospital General Milpa Alta, doña Flora se queja, así como otros usuarios, del pésimo trato que reciben del personal, al que acusan de prepotente e “inconsciente.

Las trabajadoras sociales y las enfermeras son unas prepotentes, unas groseras; cuando uno se acerca a pedirles informes contestan muy feo, no te hacen caso y uno las ve platicando con otras, cuando sólo queremos saber cómo está nuestro familiar o cuándo nos van a pasar con el doctor. Es injusto, aseveró.

Pedro Reyes es diabético y afirma que un día le subió mucho el azúcar, acudió al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y nadie lo quiso atender. Después de dos horas y media decidió irse.

Explicó que su hijo lo llevó de emergencia a un sanatorio particular y le aseguro que: si no, te pelas, papá.

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En este mismo nosocomio existe otro problema: desde hace meses no funciona un aparato para realizar cirugías no invasivas conocida como torre de laparoscopía. Este aparato es indispensable, pues en las operaciones acorta el tiempo de recuperación y el paciente corre menos riesgos.

Sin embargo, fuentes cercanas al hospital denunciaron que no funciona y es la segunda vez que se descompone; la primera vez tardaron como seis meses en repararla, ahora ya no tiene arreglo. Señalaron que el servicio se subroga a los pacientes y tienen que pagar a particulares por la renta del equipo u optar por una cirugía invasiva.

En tanto, el subdirector médico del hospital, Alejandro Ávalos, y el subdirector administrativo, Manuel Miravalles, confirmaron que el aparato no funciona porque cumplió su vida útil de seis años.

Los funcionarios declinaron señalar cuánto tiempo lleva el aparato descompuesto y aseguraron que será antes del 23 de enero cuando llegue el equipo nuevo.

Asimismo, a pregunta expresa sobre la atención otorgada a los pacientes, subrayaron que ellos no niegan la atención a nadie y que los medios exageran en las críticas que hacen

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