Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 42
Los cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) que presuntamente participaron en los actos de tortura contra los detenidos tras una balacera en Tepito, el pasado 19 de noviembre, fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia del DF para realizar las investigaciones correspondientes.
Los uniformados arraigados son los policías Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Tranquilino Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez.
El arraigo fue concedido por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, por un periodo de 30 días.
De acuerdo con un video publicado en You Tube, los elementos policiacos que llegaron en apoyo a dos de sus compañeros que fueron baleados, presuntamente torturaron a algunos detenidos para que confesaran quién había disparado contra el policía.
Hasta ahora, no se ha informado oficialmente cuál habría sido la participación de cada uno de los policías arraigados y si aún se espera detener a más agentes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es muy importante que la autoridad reconozca que la tortura como práctica se sigue cometiendo, para que trabaje en ello.
Hasta muy recientemente, dijo, el tipo penal en el que se clasificaban estas prácticas era muy estrecho y los casos de tortura eran considerados sólo como abusos policiacos
. Agregó que con las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa se van a documentar más casos de tortura
No hay comentarios:
Publicar un comentario