Luis Méndez Pérez
Guillermo Almazán Smith, titular del Instituto Poblano de la Juventud
Diferentes organizaciones sociales del estado de Puebla exigieron la renuncia del titular del Instituto Poblano de Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, luego de que supuestamente afirmara que evalúa la posibilidad de crear un centro de “curación” para homosexuales, similar al promovido por el cardenal de Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez.
Las declaraciones fueron atribuidas al titular del IPJ después de la visita que realizó el purpurado de Jalisco a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para la presentación del libro El verdadero rostro de Juan Sandoval Íñiguez.
Ante esto, diferentes organizaciones civiles entre ellas, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Puebla, la Red Democracia y Sexualidad, Vida Plena, el Comité Orgullo Puebla, entre otros, realizaron movilizaciones y decidieron entablar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
En entrevista telefónica, Onán Vázquez, de Vida Plena, afirmó que las declaraciones de Almazán Smith son deplorables pues muestran un doble discurso, además de que amenazan al colectivo de la diversidad sexual, mismo que aseguró, se encuentra “sorprendido” por el apoyo que ha tenido de grupos de jóvenes católicos, como el Movimiento Juvenil Católico del estado.
“Estamos convergiendo diversas organizaciones, tanto juveniles católicas como el movimiento de diversidad sexual, nos sorprende que el grupo católico apoye nuestra postura, ya que los suponíamos antagónicos, pero ahora nos une un objetivo común”.
Entre las demandas hechas por las organizaciones civiles se encuentra la destitución de Almazán Smith, a quien acusan de no haber dialogado con los grupos de jóvenes de Puebla, así como negarse a mostrar el plan de trabajo del IPJ, además de que lo señalan como homofóbico y misógino.
“Primero que se retracte de sus declaraciones y después que muestre su plan de trabajo, pero si no es incluyente vamos a exigir que otra persona encabece el Instituto”, dijo el activista. Al cierre de esta edición la oficina de Comunicación Social del IPJ no había respondido a una solicitud de entrevista para conocer su postura sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario