viernes, 8 de abril de 2011

Defensa de tarea informativa, tarea fundamental de medios para crear conciencia social, señalan expertos

Susana González
México DF, abril 06 de 2011.
“La democracia, en los medios de comunicación, tiene una misión fundamental, pues se trata de que en primer lugar estos tengan una definición clara y firme sobre el propio medio, y en segundo fortalecer, proteger y defender sus tareas informativas para crear una conciencia social”, enfatizó Leticia Salas Torres, directora del Canal del Congreso, al participar en el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación.
En el encuentro, organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Salas comentó que a los responsables de los medios se les debe exigir experiencia, habilidad, competencia y capacidad en el ámbito, con el fin de mostrar resultados.
Virgilio Caballero, miembro del Consejo Consultivo de la AMEDI destacó que no es casual que los canales 11 y 22, así como Radio Educación recientemente hayan cambiado de directivos.
“Los medios públicos son objeto de un verdadero asalto gubernamental, por algo estos medios cambiaron de directivos justo en estas campañas electorales, y es que viene la necesidad de convertirlos en propaganda partidista; siendo que el 11 y el 22 fueron pioneros culturales”.
Destacó que la esencia de los medios públicos debería ser la construcción de la democracia, generar recursos para pensar, para contribuir a la conciencia social, puesto que actualmente existen contenidos “deliberadamente fabricados para descerebrar” tanto, que la escuela y la familia perdieron su influencia en la formación humana, “ya no hay valores”.
Consultados sobre el papel de los medios de comunicación en torno a temas como el VIH/sida y la diversidad sexual, Salas y Caballero subrayaron la necesidad de que la información se maneje con profesionalismo y seriedad para no caer en el sensacionalismo. “No debemos jugar con la inteligencia de las personas si es que queremos estén bien informadas”.

No hay comentarios: