Erika Rivero Almazán
Al Partido Acción Nacional se le vincula con movimientos conservadores radicales de México
Con excepción de Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Moreno Valle no está cediendo espacios en su gabinete a la ultraderecha poblana, sin embargo, con el apoyo de primeras figuras estatales, pero sobre todo nacionales, el Yunque presiona al nuevo gobernador para ubicar en plazas estratégicas a sus infiltrados.
En un desplegado publicado ayer en los periódicos Milenio, Síntesis y e-consulta por parte de organizaciones civiles no gubernamentales de centro, centro-izquierda y derecha moderada sirvió de madruguete para dejar al descubierto la estrategia de la Organización para impulsar a Guillermo Antonio Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, instancia que dispone de un presupuesto millonario (15 millones de pesos anuales más apoyos federales) para la elaboración y difusión de programas educativos, designación de becas, cursos, talleres, así como la impartición de políticas públicas entre la población joven de todo el estado.
En otras palabras, esta dirección representa la posibilidad de controlar la ideología de las próximas generaciones y lleva la batuta en temas tan complicados y escabrosos como son el uso del condón y otros métodos anticonceptivos, el aborto, derechos humanos y civiles de grupos vulnerables, madres solteras y de diversidad sexual, educación pública y laica, por mencionar algunos.
Y es que Guillermo Almazán, en su eufórica felicidad cometió un error de principiantes: este lunes anunció en su Facebook que Rafael Moreno Valle lo había invitado a la dirección del instituto y que él había aceptado.
La noticia fue una bomba, y de inmediato se preparó la estrategia de contraataque.
En el desplegado publicado ayer se destaca sobre Guillermo Almazán: “Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que "la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”.
Casi 50 organizaciones civiles firmaron este documento y amenazan con armar movilizaciones, marchas y tomas de instalaciones gubernamentales en caso de que Rafael Moreno Valle permitea la llegada de este joven de 26 años, ampliamente identificado como uno de los nuevos valores de la ultraderecha.
Y ante lo que parece convertirse en el primer alboroto político que el próximo gobernador deberá atender en su sexenio, la pregunta es ¿Quién es Guillermo Almazán? Para empezar, este joven no es poblano: nació en la ciudad de Cuernavaca el 24 de octubre de 1984, a los 14 años se fue a estudiar la secundaria a Corea, Japón y hace dos años se tituló de Ingeniero Industrial en el Tec. de Monterrey.
Pero ¿en qué momento Memo se convirtió ‘en un peligro para México’?
Fue el 28 junio del 2007 cuando dio el gran salto en la estructura nacional del Yunque al fundar la organización juvenil ‘Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Define el Rumbo’ con el apoyo de las principales figuras de la ultraderecha: durante el acto oficial de la firma del acta constitutiva se presentaron al evento Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobernación de Guanajuato y jefe regional de la Organización, así como los ideólogos del Yunque Guillermo Velasco Arzac y Francisco Salazar Sáenz, extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Y aquí viene lo mejor: en ese evento se les vio sentados en primera fila a Juan José Rodríguez Posada, entonces dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial y cuñado del candidato fallido a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Leopoldo Vilchis Ramírez, investigador del Conacyt y mano derecha de Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y, por supuesto, el primero en felicitar a Almazán fue Carlos Abascal Carranza, uno de los principales promotores de esta organización ya no tan secreta.
El movimiento de Guillermo Almazán encontró eco inmediatamente en Puebla a través de la UPAEP, así como en otras 10 universidades de extracción católica (ubicadas en Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Querétaro y el DF) , en las cuales se creó específicamente la ‘Escuela de Liderazgo y Formación Orientada al Servicio’, siempre bajo el control de Almazán.
El discurso de Almazán sobre impulsar a los jóvenes emprendedores del país, efectivamente sólo se queda en eso: en discurso, ya que el movimiento juvenil que fundó se manejó más como grupo contestatario y de choque, tal y como sucedió el 18 de abril del 2008: en una nota publicada en el periódico El Universal y La Nación, Guillermo Almazán reconoció que su movimiento cooperó con Guillermo Velasco Arzac para pagar ‘con donativos voluntarios de sus simpatizantes y seguidores’ el spot televisivo contra Andrés Manuel López Obrador en donde el excandidato presidencial fue comparado con los peores dictadores: Mussolini, Hitler, Pinochet y Victoriano Huerta.
En ese momento, López Obrador dijo ser objeto de una reedición de la guerra sucia emprendida en su contra durante la campaña presidencial del 2006 por los mismos actores de la ultraderecha.
Por supuesto, Carlos Abascal se mantuvo vigilante en el desenvolvimiento de Almazán y lo ayudó a consolidar su presencia a nivel nacional, además de despejarle su camino en Puebla: Guillermo Almazán, sin ser poblano y sin demostrar resultados concretos sobre los alcances de su organización juvenil en beneficio de los jóvenes, el gobierno de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz (una de las principales figuras priístas que fueron privilegiadas por los nuevos gobiernos panistas poblanos al posicionar a toda su gente de mayor confianza en las próximas nóminas del estado y el municipio) le otorgó uno de los 10 premios estatales de la juventud, según esto, por su ‘compromiso social’.
Fue así como el ya célebre por su frase ‘las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifalda’, además de sacarse la foto con Blanca Alcalá, recibió el premio de la Juventud Poblana y un cheque por 20 mil pesos el pasado 29 de octubre.
Esta es sólo la primera parte de una historia que promete un desenlace bastante interesante. Ya veremos cuál será la respuesta de Rafael Moreno Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario