Leonardo Bastida Aguilar
Truvada, fármaco necesario para frenar replicación del VIH
Derechohabientes con VIH/sida del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron desabasto del medicamento Truvada, necesario para evitar la replicación del virus, situación que pone en riesgo su estado de salud.
En lo que va del año, indicaron, a la farmacia del hospital únicamente han llegado 12 cajas del antirretroviral, no obstante se requieren 60 para igual número de pacientes que lo necesitan.
Silvia Carmona, representante de los pacientes con VIH de ese nosocomio, informó que hasta el momento se han acumulado 26 recetas a las que no se les ha surtido este medicamento. Sobre el desabasto, uno de los empleados de la farmacia del hospital, mencionó que Truvada no es lo único que falta, sino también alcohol, penicilina, antigripales y hasta vendas, debido a que no se han hecho las licitaciones correspondientes al año, y previó que el servicio se regularizará hasta marzo próximo.
El empleado de mostrador señaló que esta semana sólo llegaron tres cajas de Truvada, cuya fórmula doble permite un menor consumo de pastillas al día. Es decir, sólo pueden surtirse tres recetas por semana, o bien tendrían que ser enviadas al área de abastecimiento para hacer un oficio y solicitarlas al almacén.
Carmona añadió que en esa oficina se encuentran 26 recetas correspondientes al mes de enero, pero las encargadas del área, Claudia Aguilar Verduzco, de abastecimiento del almacén, y Clara Luz Díaz Cruz, de administración, no han expedido un oficio de solicitud extraordinaria de Truvada al Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS.
La activista agregó que el jefe de Servicio Médico, Arturo Mena, y el director del hospital, Javier Moreno, les han pedido esperar. Ambos aseguraron la llegada del medicamento pero no les dieron fecha exacta.
Tras solicitar informes sobre la existencia de medicamentos en el Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS, no se recibió respuesta del Departamento de Abastecimiento.
Personal del laboratorio Stendhal, fabricante de Truvada, que pidió el anonimato, indicó que en el Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS hay una existencia de entre mil 500 y 2 mil frascos del medicamento, los cuales llegaron hace una semana, por lo que sólo hace falta que personal de la clínica 32 pida la cantidad exacta de frascos faltantes para que sean surtidos.
La activista subrayó que en caso de que las recetas sean surtidas en días próximos, los medicamentos se registrarán como del mes de febrero por lo que los fármacos correspondientes al mes de enero “no se nos brindarían y no se sabe en donde quedarían”.
Mientras tanto, la Red Mexicana de Lucha contra el Sida, ayuda a los pacientes con tabletas que subsanan el desabasto por algunos días, pero advierte Carmona, lo más preocupante es que sin medicamentos se pueden contraer infecciones oportunistas, y por tanto, “nuestras vidas corren peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario