Es larga la lista de pacientes en espera de trasplante de córnea y de riñón: Córdoba Villalobos
Martes 15 de febrero de 2011, p. 43
A pesar de que en los años recientes ha aumentado la práctica de donación de órganos y tejidos, a 2.8 donadores por cada millón de habitantes, México aún está muy por debajo
de otras naciones, como España, que registra la tasa más alta: 32 donadores por cada millón de personas, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
En la presente administración, explicó, se han practicado más de 10 mil trasplantes de córnea y 8 mil de riñón, pero la lista de los pacientes en espera es todavía muy larga. Por ejemplo, en este último caso en la lista hay 6 mil 900 pacientes.
En total de enfermedades crónicas hay aproximadamente 13 mil 500 personas en lista de espera y en todos los países es más o menos similar. Estados Unidos tiene alrededor de 120 mil a la espera, y realiza 14 mil trasplantes al año, comentó Córdova.
Entrevistado en el contexto de la campaña Héroes por la Vida, que impulsa la donación voluntaria de órganos y tejidos, organizado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, señaló que el Seguro Popular cubre los trasplantes de córnea y médula ósea, y que se analiza la posibilidad de incorporar el trasplante de riñón en los niños. Esto tendríamos que analizarlo con muchísimo cuidado
, porque, dijo, cuando se toma la decisión ya no se puede dar marcha atrás.
Sin embargo, destacó que el país avanza en esta materia, pues se está fortaleciendo la capacitación para las personas sobre trasplantes de hígado para tener cuando menos 10 centros en el país, donde se hagan de manera rutinaria, como ya se hace con los de riñón y córnea. Es lo que quisiéramos tener en hígado y otros órganos.
En el inicio de la campaña Héroes por la Vida, encabezado por la presidenta nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, participaron líderes religiosos, funcionarios del gobierno federal y capitalino, personajes de espectáculo y del deporte, así como intelectuales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes firmaron su credencial de donadores voluntarios de órganos y tejidos.
La esposa del presidente Felipe Calderón dijo que los trasplantes son una muestra de los avances y las tecnologías que aplican las ciencias médicas, y que una persona que dona sus órganos puede salvar a siete personas y ayudar a que dos más recuperen la vista.
En su turno, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, señaló la urgencia de fomentar la donación de órganos, sobre todo de cadáveres, pues si bien España es líder en esta práctica, en Estados Unidos y en Europa existen entre 18 y 20 donadores por cada millón de habitantes, mientras en México apenas llegan a 2.8.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 se realizaron 2 mil 284 trasplantes renales, apenas 478 de donador fallecido. Es decir, se requerirían 15 años para satisfacer la demanda de 7 mil 265 trasplantes, eso sin agregar nadie más a la lista de espera. De ahí la importancia que tiene generar una cultura por la donación de órganos al morir.
Entre los personajes que asistieron al acto y firmaron su credencial de donadores estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam; el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el medallista olímpico Fernando Platas
No hay comentarios:
Publicar un comentario