Desde hace más de una década se comercializan medicamentos que compiten por un jugoso mercado
Cialis, de Eli Lilly, superó en 2006 las ventas de Viagra, que será genérico en junio
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 39
Alrededor de 6 millones de hombres mayores de 40 años padece disfunción eréctil. Representan a la mitad de personas de ese rango de edad en México, pero sólo 15 por ciento sigue algún tratamiento para el control del padecimiento. Lo anterior, a pesar de que 95 por ciento de los casos son tratables y de la existencia de medicamentos que desde hace más de 10 de años se comercializan en el país y compiten por un mercado que tan sólo en 2010 generó 194 millones de dólares.
El laboratorio farmacéutico Eli Lilly dio a conocer la nueva formulación de Cialis (tadalafil) para el control de la disfunción eréctil, con la cual da nuevo impulso al producto con miras a mantener el liderazgo en ventas, así como para enfrentar la competencia que se avecina con el surgimiento de nuevos medicamentos genéricos a partir de junio, cuando venza la patente del competidor Viagra, elaborado por el laboratorio Pfizer.
Luis Antonio Reyes Vallejo, gerente médico de Eli Lilly, explicó que la disfunción eréctil se presenta en hombres que tienen diabetes (77 por ciento de los casos), hipertensión arterial (62 por ciento), hiperplasia prostática (50 por ciento) y depresión (59 por ciento).
El problema provoca baja autoestima y pérdida de la confianza en sí mismo, lo que contribuye al deterioro en la calidad de vida de los individuos.
Llamó la atención sobre la importancia de que los afectados acuden con un médico y expongan su situación, porque la dificultad o imposibilidad de alcanzar una erección es sólo una enfermedad más que puede atenderse.
El especialista comentó que están disponibles tres presentaciones de medicamentos para combatir la disfunción eréctil, los cuales se diferencian por ofrecer resultados de corto o largo plazos. En el caso de Viagra, una vez que la persona toma la tableta puede tener relaciones sexuales durante las siguientes cuatro horas, aproximadamente, antes de que termine el efecto.
Por el contrario, con Cialis, los pacientes tienen un efecto favorable durante las 36 horas posteriores al consumo de la tableta.
Bernardo Martínez-Parente, gerente de marketing de Eli Lilly, señaló que ésta ha sido la ventaja del fármaco sobre sus competidores, de tal suerte que en apenas tres años Cialis superó las ventas de Viagra y a partir de 2006 se convirtió en el producto líder del mercado, con 47 por ciento del total.
Significa, explicó el ejecutivo, que en 2010 se vendieron 7 millones de tabletas por un monto de 90 millones de dólares. La cifra equivale a un aumento de 13 por ciento respecto del año anterior.
Aún más significativo, comentó Martínez-Parente, es que Cialis es el medicamento de mayor venta de la industria farmacéutica, por encima de Asenlix (indicado para bajar de peso) del cual se vendieron 74 millones de dólares en 2010; Dolo Neurobion (analgésico), que logró 71 millones de dólares; Viagra, con 53 millones de dólares, y Nexium-Mups (para el control de problemas gastrointestinales), 51 millones de dólares.
Y eso tomando en cuenta que únicamente 15 por ciento de los afectados sigue algún tratamiento médico.
La estrategia de la empresa para este año es fortalecer el llamado a la población masculina que aún no se ha decidido a buscar alternativas médicas para sus problemas de erección
con una nueva presentación de Cialis, en tabletas de cinco miligramos, indicadas para tomarse diariamente y lograr un efecto duradero de sensibilidad y espontaneidad
. Es recuperar la normalidad y no limitarse más a un horario o días específicos para tener una relación sexual con su pareja.
Reyes Vallejo explicó que los estudios clínicos han demostrado, con dos años de seguimiento, que Tadalafil de cinco miligramos es igual de eficaz y seguro que su predecesor de 20 miligramos, y que los resultados en la sensibilidad para lograr una erección se obtienen desde la primera toma y más claramente a partir del segundo día.
Martínez-Parente puntualizó que la nueva presentación se lanza al amparo de la misma patente que actualmente protege la formulación de 20 miligramos, la cual vencerá en 2015.
Comentó el caso de Viagra, cuyos derechos de propiedad industrial caducarán el próximo mes de junio, con lo que se espera la entrada al mercado de versiones genéricas de ese producto, aunque desde hace algún tiempo ya se comercializan dos moléculas con la formulación de la también conocida comopastilla azul, pionera en el mercado
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