miércoles, 27 de octubre de 2010

Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento

Informe preliminar revela que hay casi 50 mil bacterias y virus en cada chicle despegado

Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento

Se pretende también modificar 10 conductas problemáticas de los capitalinos: Luis Wertman

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 39

Verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal despegaron para su análisis gomas de mascar en el pavimento de la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital.

Con los estudios de laboratorio buscan identificar los agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad.

Dieciocho días después de la apertura del corredor peatonal en el Centro Histórico, el Consejo Ciudadano y personal de la Secretaría de Salud recogieron las muestras de chicles, pues anteriormente identificaron que hay cerca de 50 mil bacterias y virus en cada goma adheridos al pavimento, lo cual contamina la superficie.

Los estudios se realizarán en el Laboratorio de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Salud capitalina para conocer sus niveles de contaminación y estarán listos en un promedio de diez días.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zalay, informó que además del análisis de las muestras de la golosina, se buscará modificar diez conductas problemáticas de los capitalinos, entre las que se encuentra tirar los chicles en la vía pública, porque sólo se requiere de la voluntad ciudadana para cambiar la conducta.

Foto
Verificadores del gobierno capitalino iniciaron una campaña para evitar que los habitantes sigan tirando gomas de mascar en la vía públicaFoto Carlos Ramos Mamahua

Que los paseantes arrojen las gomas de mascar es un problema que se hizo evidente en la calle de Madero, pues pocos días depúes de haber sido abierta y entregada limpia a la circulación peatonal, el Consejo Ciudadano contabilizo diez chicles por metro cuadrado.

Se determinó levantar las muestras en los 800 metros de que consta el corredor, porque luego de su rehabilitación, Madero se ha convertido en la calle más transitada de América Latina, con 240 mil personas que caminan por ahí cada hora, señaló Wertman Zalay.

Asimismo los reguladores ciudadanos empezaron a realizar una actividad lúdica para motivar a la gente a depositar las gomas de mascar en botes de basura.

Mediante un tiro al blanco promueven que la gente deposite el chicle en los contenedores

No hay comentarios: