Xochitl Celaya Enríquez México DF, octubre 26 de 2010. A casi un mes de que Armando Uri Cepeda, de 21 años de edad, perdiera su empleo en 7-eleven México, luego de ser discriminado por vivir con VIH, pudo llegar a un acuerdo con la red de tiendas. Víctor Hernández, encargado del área de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa, informó a esta agencia que Cepeda originalmente no fue despedido, sino que él dejó de ir a trabajar durante tres días ante el hostigamiento por parte de una compañera (Adriana Jacobo). Aseguró que al enterarse de la situación, la gerente de Recursos Humanos del DF, Rosa María Reséndiz, lo llamó para que se presentara a laborar, sin embargo, él decidió renunciar. Por su parte, Armando Uri Cepeda declaró a NotieSe que fue “despedido injustificadamente” y víctima de discriminación, luego de dar a conocer su estado seropositivo. El ex trabajador aseguró que le sugirieron firmar una renuncia voluntaria debido a que la sucursal de Niza, en el DF, tenía “inventario alto”. Fue por ello que presentó una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mediante la abogada de oficio Carmen Hernández, y una queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, institución que aseguró, a través de su oficina de comunicación, haber firmado un convenio a favor de la promoción de la cultura de igualdad y no discriminación, mas el organismo no precisó en qué consistió tal acuerdo. “Armando fue liquidado conforme a la ley al cien por ciento, a pesar de que él había decidido renunciar”, aseguró Víctor Hernández. Cepeda declaró que fue indemnizado por “daños causados”, además de ser liquidado mediante un pago en efectivo. Por el momento, la cadena de tiendas monitorea a la gerente de sucursal Adriana Jacobo, a quien se le envió una amonestación. Hernández explicó que “está siendo supervisada en su interacción con sus compañeros”, para proceder en caso de que reincida en acciones discriminatorias. Cepeda decidió llegar a un acuerdo con la empresa debido a que en su “vida actual un juicio es muy desgastante”. Por su parte, 7-eleven México informó que desde un principio le fueron otorgadas todas las facilidades para cobrar su liquidación conforme a la ley. Víctor Hernández aseveró que en el curso de inducción a 7-eleven México, a todos los empleados se les capacita para respetar cualquier tipo de cuestiones religiosas y sociales, por lo que se abordan temas “sobre discriminación y todos aquellos relacionados con la justicia social”; sin embargo, Armando aseguró que en el curso de capacitación, no se tocan dichos temas. La cadena de tiendas tiene un apartado al interior de su página electrónica, en el cual, señala tener un “alto sentido social y humanístico”, además de ser “conscientes de las carencias y necesidades en materia de educación, salud y asistenciales que padecen las comunidades en donde operan”. Armando Uri comentó que recibió una liquidación e “indemnización por daños causados”, junto con una disculpa en nombre del director general, Luis Chapa. Además, le fueron otorgadas cartas de recomendación, las cuales, especifican que el ex trabajador renunció “de manera voluntaria”. Mencionó que ha dejado solicitudes de trabajo en distintos lugares, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. Su carga viral es baja y su madre desconoce su situación. “Quiero pensar que (en 7-eleven México) no volverán a discriminar”, aunque aseguró que para evitar problemas a futuro, callará su sobre su estado de salud. Refirió que la negociación con 7-eleven México se pudo dar como consecuencia de la aparición del caso en los medios de comunicación y dijo estar tranquilo, ya que según él, recibió el doble de lo que le correspondía. “Creo que no les gustó el escándalo, por eso me pidieron disculpas”, concluyó Armando Uri Cepeda, quien ha recibido comentarios de apoyo en la página del grupo “GAYGDL” en la red social Facebook. |
jueves, 28 de octubre de 2010
Indemniza 7-eleven México a ex trabajador con VIH
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