La imposición de un estereotipo físico delgado como sinónimo de éxito social y económico, favorece la dictadura del cuerpo
que en los adolescentes puede tener un impacto demoledor
, aseguró Olga Bustos Romero, catedrática de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experta en el análisis de medios de comunicación y perspectiva de género, afirmó que los miles de mensajes que reciben niños y adolescentes diariamente al estar frente al televisor, en las revistas de moda e incluso en Internet, alimenta una preocupación excesiva por su peso, pues ser gordo es sinónimo de fracaso
.
Agregó que es común que en las historias que ven por televisión o siguen en las revistas de moda, la protagonista siempre es delgada. La publicidad, en la mayoría de medios impresos, y en particular aquellos dirigidos a las adolescentes, presenta una imagen del cuerpo femenino siempre delgado, como un ideal de belleza y éxito social. Esto favorece el deseo de alcanzar figuras corporales ajenas a la realidad
.
Bustos Romero destacó que en investigaciones recientes sobre los mensajes publicitarios difundidos en revistas de moda, detectamos que ciento por ciento utiliza modelos delgadas o hiperdelgadas para anunciar sus productos. Esto alienta una modificación de los estereotipos sociales y favorece la creación de falsos imaginarios sobre la importancia de estar delgado
.
encontramos que alrededor de 60 por ciento no está de acuerdo con su figura corporal y 45 por ciento se interesa por estar más delgadas, aún cuando tienen un peso y talla adecuados para su edad
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