martes, 21 de septiembre de 2010

Miss Universo visita centro especializado en VIH/sida

  • Jimena Navarrete estuvo en el Centro de Investigación en Enfermedades Infeccionas
  • El Centro está especializado en investigar el virus de la inmunodeficiencia humana
  • Dulce Carpio Reyes
    Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    Luego de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, Jimena Navarrete, ganadora del certamen Miss Universo 2010, visitó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), como parte de la lucha que dará contra el VIH/sida.
    Navarrete fue recibida por Gustavo Reyes Terán, Jefe de Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, y por el activista y fundador de México Vivo, Charlie Cordero. Recorrieron las instalaciones del CIENI y convivieron con personas VIH positivas.
    “Es importante para nosotros saber que la belleza no está peleada con la salud por lo que valoramos sentirnos apoyados por una figura internacional. Es importante que Jimena esté comprometida con la sociedad pues eso ayuda a derribar los mitos que rodean a las misses”, comentó Cordero.
    Durante el recorrido, el doctor Reyes Terán platicó con Navarrete sobre la gravedad que el VIH tiene en México. Le explicó que después de Brasil, México es el país con el mayor número de casos de la epidemia en América Latina.
    “El CIENI atiende a más de mil 300 personas de manera activa. Al año otorga entre 8 y 10 mil consultas, además de que realiza cerca de 50 mil exámenes de laboratorio anualmente”, aseguró Reyes Terán.
    Las áreas de Nutriología y Diagnóstico fueron los lugares mostrados a la Miss Universo, ahí le explicaron la importancia que tiene para la salud de las personas VIH positivas la medición de la cantidad del virus en la sangre.
    “En México la gente llega aquí a recibir atención médica, llega cuando sus defensas están completamente destruidas, lo que significa que el virus tenía entre 7 y 10 años de permanecer en el organismo. Para evitar eso es necesario acceder a una detección oportuna”, agregó Reyes Terán.
    El médico explicó que el incremento de casos de la epidemia aumenta en el ámbito heterosexual, pues a diferencia de lo que ocurría hace 15 años, donde por cada10 varones había una mujer seropositiva, actualmente la proporción es de una mujer afectada por la epidemia por cada 5 hombres.
    Jimena Navarrete visitó el área de Servicios Clínicos del CIENI, donde convivió con algunos pacientes.
    De pantalón azul y blusa beige con flores, Navarrete agradeció las atenciones de las que fue objeto en la institución.
    “El que Jimena esté con nosotros y muestre preocupación por lo que hacemos es muy importante y más importante es que tenga la intención apoyar la lucha contra el VIH/sida”, finalizó Reyes Terán.

    No hay comentarios: