Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 21 de 2010.
A partir de esta semana las unidades móviles de salud de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan recorrerán las distintas colonias y barrios de sus demarcaciones con el fin de realizar pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cérvicouterino mediante la campaña “Hoy no tiendas, atiéndete” organizada por Conocer para Vivir.
Carolina Eslava, vocera de la campaña, señaló que estas acciones surgieron debido a las cifras de cáncer uterino en México, ya que al año se registran 15 mil nuevos casos, de los cuales, cinco mil no tienen remedio por lo que este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres de México.
Añadió que esta campaña, la cual utilizará cinco mil folletos y mil 500 posters distribuidos en espacios públicos a los que acuden mujeres, como mercados y escuelas, tiene como fin concientizarlas para que acudan al médico y puedan tener a tiempo diagnósticos de enfermedades que son curables si su atención es temprana.
Por su parte, Eduardo Malagón, ginecólogo de Conocer para vivir –organización civil de lucha contra el cáncer-, explicó que más de 50 por ciento de los hombres y mujeres en México tienen alguna de las variantes del Virus del Papiloma Humano (VPH) y 70 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus sin siquiera saberlo.
De acuerdo con el especialista, existen de 110 a 120 tipos del VPH, pero sólo las variantes 16 y 18 provocan tumores malignos y derivan en cáncer cérvicouterino, mientras que la 6 y 11 culminan en verrugas genitales, sin embargo se pueden prevenir, sobre todo aquellas que derivan en cáncer cervicouterino mediante la realización de la prueba del papanicolau.
Como parte de la campaña, las actrices Ximena Ayala e Ilse Salas, y el actor Alan Estrada, prestaron su imagen para los posters informativos. Al respecto, Ayala señaló que las mujeres no tienen el hábito de acudir al ginecólogo y eso representa un grave problema porque no se detectan enfermedades que son curables. “Hay que acudir al ginecólogo como se acude al dentista”.
Con el objetivo de mandar el mensaje a los hombres de que deben apoyar a sus mujeres para que acudan a los servicios médicos, Alan Estrada señaló que se deben dejar atrás actitudes machistas en las que no permiten a las mujeres acudir al médico porque “no es posible que otro hombre les mire o toque el tesorito”.
Al preguntarles sobre su acción dentro de esta campaña, los actores acotaron que por el momento su función es ser únicamente la imagen y atender a los medios de comunicación para difundir la información. Mientras tanto, estas brigadas de salud recorrerán sus respectivas delegaciones a partir de esta semana y hasta el mes de enero de 2011 con el fin de poder realizar pruebas de detección gratuitas y consejería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario