¡En 2009 Cumplimos! En el 2010 Nos Deslindaremos del FIC
Por las razones que expresamos abajo, entre las que se encuentran la falta de cumplimiento de acuerdos y de voluntad política de algunas autoridades, hemos decidido realizar en 2010 el XXXVI Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA en fechas diferentes al FIC oficial.
Durante las fechas oficiales solo presentaremos en la Plaza de San Fernando una temporada de la obra “Los trabajadores ¿Qué vamos a festejar?”, que se montará ex profeso para reflexionar sobre los 200 años de la supuesta independencia.
Antecedentes
A finales de la década de los 90, la participación del CLETA en Guanajuato durante el FIC fue limitada, producto de una serie de represiones que sufrimos en varias partes de la república: destrucción del Foro Abierto de la Casa del Lago en el DF, asesinato del cleto Joel Ramírez en Culiacán, Sinaloa, entre otras. Por otra parte en esa temporada la corrupción de varios funcionarios provocó que las calles de Guanajuato se convirtieran en la cantina más grande del mundo.
En 2002, cuando habíamos sorteado la represión, establecimos comunicación con el Director del FIC Ramiro Osorio (de origen colombiano), quien en 1974 llegó a México con el CLETA y mantenía relaciones de respeto hacia nuestra labor. Este vínculo permitió que en 2003 se iniciara una nueva etapa del Festival Callejero del CLETA.
Analizando las condiciones que había en las calles de Guanajuato coincidimos en que había que laborar para aminorar la desvalorización del festival cultural más grande en México a un mero evento para la juerga, por la reiterada exclusión de los centros de presentación artística de las masas asistentes, lo que nosotros llamamos la lumpenización del Cervantino, que en esos años pasaba ya por una etapa explosiva.
Con esta coincidencia, en agosto de 2003 nos reunimos con Arnulfo Vázquez Nieto, Presidente Municipal electo y con Ramiro Osorio director del FIC, llegando a los siguientes acuerdos:
1.- Que el municipio tomaría las medidas que le correspondían a sus funciones para inhibir lo que sucedía durante el festival en las calles de Guanajuato. Que sería su responsabilidad lo que hicieran.
2.- Que salvo cuestiones de infraestructura que nos proporcionó fundamentalmente el FIC, no requeríamos de ningún apoyo económico, pues no queríamos perder el carácter independiente de nuestro evento.
3.- Que nuestra contribución para enfrentar la lumpenización en las calles, sería aumentar la oferta artística callejera, de calidad, abriendo nuevas plazas e invitando a grupos internacionales.
4.- Que las autoridades respetarían nuestra programación no encimando espectáculos.
Plan de seis años del CLETA
Difundimos entonces un plan de 6 años que finalizaría este 2009. Estos son los ejes fundamentales:
1.- Abrir nuevas plazas para el arte callejero de calidad.
2.- Contribuir a motivar a la población de Guanajuato, sobre todo las familias, para asumir como suyas las calles, rompiendo con la frase popular guanajuatense (que se acuñó a finales de los 90) que reza, “yo en Cervantino no bajo”. Para ello CLETA presentaría una mayor variedad en los espectáculos tanto en las formas como en los contenidos.
3.- Llevar el Cervantino Callejero a escuelas y centros de reunión de los pobladores de la ciudad de Guanajuato.
4.- Extender el Cervantino Callejero a otros municipios del estado en coordinación con organizaciones sociales.
5.- Aprovechar nuestro trabajo para hacer una labor (de concientización) en contra de la alcoholización y drogadicción que proliferaba en las calles.
Con satisfacción Afirmamos que Cumplimos
Gracias a la experiencia y prestigio de nuestro proyecto cultural, CLETA es un referente mundial del teatro social y callejero, y en este 2009 hemos ofertado como FICC más de 300 presentaciones en 10 plazas, con la participación de 103 grupos de 25 países, a saber: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Perú, Portugal, República Checa, Serbia, Suiza, Venezuela y México.
Se dieron 23 funciones en escuelas de la ciudad de Guanajuato y en coordinación con el movimiento magisterial se laboró en Apaseo el Alto, Irapuato, Moroleón, Salvatierra, Villagrán, Comonfort, Salamanca y Juventino Rosas. En estas poblaciones se hicieron más de 40 talleres en escuelas y se dieron 63 funciones.
Hemos abierto nuevas plazas empezando por San Fernando (Por ello allí se hacía la Feria del Libro y en estos tiempos cerrada al FIC oficial a petición de muchos vecinos); además, abrimos Mexiamora, el Pípila, Plaza Pozuelos, la Universidad de León, Escalinatas de la Universidad, el Jardín San Pedro, el Callejón de la Condesa (que se había convertido en un lugar de reventón afectando a los vecinos), entre otras.
Quien asiste a nuestras funciones puede comprobar que nuevamente las familias de Guanajuato nos buscan y hemos promovido el lema: “yo en Cervantino no bajo…… pero voy a ver los espectáculos del CLETA”
Durante estos seis años hemos sido claros de que el Cervantino es “la fiesta del espíritu” y no un pretexto para el reventón.
Las Autoridades no Cumplieron
Queremos creer que el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades responde a que en estos seis años han cambiado tres veces de director(a) del Cervantino. Han pasado dos gobernadores y tres presidentes municipales, uno del PRI, otro del PAN y uno entrante, del PRI. Esto les ha imposibilitado darle cumplimiento a cualquier acuerdo de mediano y largo plazo.
Lo cierto es que no cumplieron, pues con diferentes pretextos paulatinamente echaron abajo el acuerdo de apoyo logístico. En este 2009, salvo el préstamo de un linóleum para danza, todo lo pusimos nosotros.
En 2009 el Cervantino oficial decidió desplazarnos la mayor cantidad de días de la Plaza de San Fernando y lo peor, no la utilizaron a plenitud, pues tardaban más días en montaje que en hacer presentaciones. Sin embargo, el municipio autorizaba su uso a otros grupos. A cambio se nos ofreció utilizar la Plaza de Los Ángeles en los tiempos en que los grupos de rock no la usaban, pero “casualmente” se permitía su uso simultáneamente a grupos de los llamados “payasitos” que con grandes sonidos bloquearon en varias ocasiones nuestras funciones.
Por otra parte, nos parece que es contradictorio que la utilización de las plazas para espectáculos artísticos esté sujeta a criterios de fiscalización y no de las necesidades de las instancias culturales. Con todo el respeto que nos merece todo trabajo humano, no somos vendedores ambulantes.
Se nos trata como un grupo más. Eso es incorrecto. Desde 1975 hemos luchado como proyecto FICC (que contiene a todos los proyectos artísticos, pedagógicos y periodísticos del CLETA a nivel nacional e internacional), en contra del elitismo del FIC oficial y de la cultura y el arte en general. El que se haya abierto la Alhóndiga para que el pueblo viera espectáculos gratuitos es un triunfo de nuestra lucha. No somos un grupo que vamos al Cervantino a “sacar una moneda”, tenemos toda una propuesta cultural que va más allá de la presentación de un solo grupo; proyecto que es de largo plazo y dirigido a los trabajadores de Guanajuato. Por ello consideramos que es una falta de respeto que en la práctica se nos trate como un grupo más, de los que ven el Cervantino solo como un espacio para “sacar un varo”.
Es falsa también la afirmación de que nuestros espectáculos se seleccionan con una intencionalidad política. En estos seis años hemos propuesto una amplia variedad temática y formal. Allí están los carteles y programas que lo atestiguan. En el 2009 nuestro eje temático fueron los derechos humanos, la ecología y la equidad de género, ámbitos que deben fundar toda racionalidad de la cultura en México como tradición democratizadora del arte y si se nos acusa de ideologizantes, es la cultura elitista la que ideologiza la cultura del arte a cambio de buena paga.
Aunque nuestro objetivo no son los reflectores de los medios masivos, en 2009 ha sido indiscutible que cumplimos lo pactado, al grado de que varios de nuestros espectáculos han sido difundidos como si fueran del cervantino oficial. No estamos de acuerdo.
En 2010 Deslindaremos
Nos deslindamos del proyecto oficial del FIC que a un año antes del festejo del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución, no promueve la socialización del arte y la cultura a través de la organización social y ciudadana. Nosotros no somos los que merecemos las dádivas del presupuesto para la cultura, es el pueblo quien debe ser el principal receptor (y regenerador de su sociedad a través de la esperanza que es capaz de dotar el arte y la cultura).
Es por todo esto que el CLETA ha decidido que en el 2010 el callejero iniciará cuando termine el oficial; además, durante las fechas del FIC sólo presentaremos, en temporada, una obra de teatro en la plaza de San Fernando.
Este espectáculo será un montaje que haremos ex profeso y será fundamentalmente político-cultural, pues abordaremos lo que realmente significa recordar los 200 años de la rebelión que encabezaron los curas (excomulgados), Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.
Lo que hagamos el 2011 dependerá de las reacciones del FIC y del apoyo popular que tenga nuestro evento.
Fraternalmente
Por el Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA
Enrique Cisneros Luján
No hay comentarios:
Publicar un comentario