Ofrecen 4% de aumento salarial a trabajadores del Colbach en huelga
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 37
El Colegio de Bachilleres (Colbach) ofreció ayer por la noche un incremento salarial de 4 por ciento a los trabajadores que mantien la huelga en la institución, y realmente no dio respuesta a su exigencia de que se destinen 112 millones de pesos al programa de nivelación salarial.
Ante ello, el secretario de relaciones y solidaridad del Sindicato de Trabajadores del Colbach (Sitcb), Bernardo Calvillo, expresó que se ve difícil que los asalariados acepten el planteamiento del patrón, ya que además no les hizo ninguna propuesta sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Como si no existieran.Al cierre de esta edición, el Sitcb había realizado un análisis del ofrecimiento de la autoridad para posteriormente dar una respuesta. Sin embargo, la propuesta deberá ser sometida al escrutinio de la asamblea de los trabajadores para fijar su posición.
Luego de dos semanas de que empezó el paro que afecta a más de 100 mil estudiantes, el director general del Colbach, Roberto Castañón, hizo una propuesta, la cual establece la distribución de 16 millones de pesos como pago extraordinario, con lo que tocaría a cada trabajador 5 mil pesos, dijo.
El representante sindical señaló que esto es lo que propone la autoridad como nivelación salarial, aunque en realidad no hay ninguna respuesta. También les ofrecieron descongelar las plazas administrativas, hacer las gestiones para que se respeten las de exclusividad de contratación que tiene el sindicato en servicios y jardinería, así como publicar las horas académicas vacantes y la recategorización de mil 109 trabajadores a partir del primero de noviembre, así como seguir el compromiso de llegar al cumplimiento de los convenidos de 2007 y 2008, añadió.
Presume SEP avances en bachillerato
Lujambio habló frente a los 473 estudiantes de la tercera generación de programa Prepárate.
Entregan certificados a 32 jóvenes a través del programa Prepárate
Sonia Del Valle
Ciudad de México (3 noviembre 2009).- A mitad del sexenio, se han creado 330 mil nuevos espacios educativos en el nivel medio superior, 50 por ciento de lo propuesto por el Presidente Calderón, señaló Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.
"Vamos a la mitad de la meta, vamos bien. Hemos creado 330 mil nuevos espacios, nos faltan otros 330 mil para arrancarle, para robarle 10 puntos porcentuales al déficit en el sistema de educación media superior", indicó.
Hasta 2007, mencionó, el sistema de educación media superior estaba prácticamente abandonado, razón por la cual el Gobierno federal se propuso aumentar la cobertura del 58 por ciento al 68 por ciento para 2012.
"Empezamos el sexenio con el 58 por ciento de cobertura, solamente el 58 por ciento de los jóvenes con edad de ingresar al bachillerato podía hacerlo porque había espacio.
El titular de la SEP hizo entrega de los primeros certificados de bachillerato a los 32 jóvenes que concluyeron sus estudios a través de la modalidad abierta y a distancia con el programa Prepárate.
"No importa que los números en este momento no sean espectaculares, yo creo que lo son. Nos faltan 330 mil espacios y estamos creando con este programa un número aproximado de mil 600 (espacios para) jóvenes que estamos respaldando".
En tanto, Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa y Mexicanos Primero, reiteró frente al Secretario el diagnóstico que presentó la semana pasada en el Informe Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009.
Dijo que, de los alumnos que estudian su bachillerato dentro del Programa Prepárate, sólo mil 473 forman parte del 46 por ciento de los jóvenes que tienen oportunidad de cursar sus estudios de bachillerato, aunque el Secretario habló de mil 600.
"Ustedes se encuentran, quienes inician el bachillerato el día de hoy, dentro del 46 por ciento de su generación que tiene la oportunidad de seguir los estudios de educación media superior.
"Para el momento en que entran a la educación, el 54 por ciento de su generación ya no está en la escuela; ya están en una minoría dentro de su generación", dijo este martes a los 473 estudiantes de la tercera generación del programa Prepárate.
Tras dos años de estudios, 32 alumnos se graduaron de institutos como el IPN, la Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y Tec Milenio, y son apoyados por la Fundación Televisa a través del programa Bécalos, Microsoft de México, la Asociación de Bancos de México y la Fondo Nacional de Becas.
En su discurso, González les dijo que forman parte de una elite muy pequeña de personas, pues pues sólo el 25 por ciento de jóvenes, de cada generación, logran concluir su bachillerato.
Llamó a los jóvenes a seguir sus estudios y no abandonar la universidad, pues es ahí donde se marca la diferencia en el nivel de empleo.
A todos nos preocupa el presupuesto, responde al rector de la UNAMRezago histórico en cobertura del nivel medio superior, acepta la SEP
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 36
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, que el tema del presupuesto no sólo preocupa a los rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino a todo el sector.
Dijo que la SEP está a la espera de que en este proceso informado, deliberativo, presupuestario, la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones sobre el sistema educativo nacional. Más tarde, reconoció que en el nivel medio superior hay un rezago histórico y aún falta crear 330 mil espacios para cumplir la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al término del sexenio.Mientras los líderes universitarios se han movilizado para evitar el recorte a las casas de estudio e integrantes de la comunidad han señalado que Lujambio no asume el papel que le corresponde en la defensa del ramo, el funcionario resaltó que el presidente Calderón ha impulsado un aumento de 28 por ciento en términos reales en el presupuesto para las instituciones de educación superior. Sin embargo, el pasado lunes Narro Robles habló de la insuficiencia presupuestal y la miopía política en torno a ello.
Al preguntarle su opinión sobre dichos señalamientos, Lujambio respondió: Este tema preocupa no sólo a mis amigos rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino al conjunto del sistema educativo nacional.
En el contexto de la inauguración del quinto Congreso internacional universitario empresarial –en la Universidad Anáhuac–, al que también asistió Margarita Zavala, esposa del Presidente, el titular de la SEP señaló que hay avance en cobertura y calidad en materia de enseñanza superior, aunque en el país acuden a la universidad apenas 28 por ciento de los jóvenes en edad de cursar dicho nivel.
En tanto, Margarita Zavala admitió que la crisis económica ha tenido los efectos más devastadores en México, ya que es peor que la de 1995. Aunque luego matizó y dijo que ahora ha habido menos pérdida de empleos.
Exhortó a los estudiantes de esta comunidad educativa a ejercer el liderazgo, sobre todo en estos momentos en que el país los necesita. Se trata –dijo– de un año de crisis económica, de combate frontal al crimen organizado y en el que “además nos tocó un virus que parecía de cuando nos decían: ‘allá en el año 2000 dicen que va a haber unos virus que pueden ser mortales’”.
Al encabezar la ceremonia de entrega de becas y bienvenida a los nuevos alumnos del programa Prepárate, Lujambio enfatizó que el gobierno decidió aumentar de 58 a 68 por ciento la cobertura en educación media superior, lo cual supone la creación de 660 mil lugares. Hasta el momento –precisó– se ha avanzado en 50 por ciento de la meta propuesta.
Difícil, que acepten la propuesta, señala dirigente gremial
No hay comentarios:
Publicar un comentario