El uso de una base de datos electrónica y la digitalización de los expedientes clínicos de los pacientes de la Clínica de VIH de la Universidad de Chicago, ayudó a lograr una mejor retención y revinculación de asistentes al centro de salud, reveló un póster presentado durante la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?” que se realizó en esta ciudad.
Ante el problema del abandono de los servicios de salud por parte de las personas VIH positivas, David Pitrak, investigador del hospital universitario propuso crear una base de datos electrónica y sistematizada que permitiera identificar a los pacientes que no habían acudido a consulta médica en los últimos seis meses.
Tras echar a andar el sistema, éste arrojó que de 565 asistentes registrados en los últimos años, 123 personas no habían regresado al nosocomio en medio año. De éstas, 56 llevaban casi un año sin regresar; 40, entre uno y dos años, y 27, más de dos años. Después de conocer el número y la identidad de los ausentes, el equipo de trabajo social del hospital comenzó a llamar a los números telefónicos registrados, y en caso de haber sido cambiados o no encontrarlos, dejar un mensaje de voz y enviar una carta al domicilio registrado.
Los resultados de dicha práctica fueron que 10 personas habían muerto; 32 asistían a otro centro de salud y 40 acudieron a revisión médica, aunque otros 49 jamás respondieron al llamado. De los que respondieron al llamado, 30 fue por teléfono y 10 por carta o buzón de voz.
A pesar de la cifra, el equipo de investigación afirmó que del total de los 565 pacientes del centro de salud, sólo nueve por ciento (49) está perdido totalmente, lo cual significa un avance en la materia ya que el promedio de pacientes extraviados en la mayoría de los centros de salud para personas con VIH estadounidenses es de 40 por ciento.
Al final de la conferencia organizada por las revistas científicas Cell y The Lancet, el equipo de investigación aseveró que las bases de datos electrónicas son de gran ayuda en el proceso de retención y revinculación de pacientes debido a que permiten identificar a aquellos que no se han presentado a sus controles de manera regular y saber si la causa es la muerte, el cambio de centro de salud o el desinterés por la atención.
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