lunes, 7 de octubre de 2013

La agenda de la CDHDF es ajena a los procesos políticos, afirma Mario Patrón

La agenda de la CDHDF es ajena a los procesos políticos, afirma Mario Patrón
La reputación de la institución se ha ganado con el acompañamiento a las víctimas, señala
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El presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Ernesto Patrón Sánchez, en la entrevista en sus oficinas de avenida UniversidadFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 40
La agenda técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) está garantizada y asegurada, porque es independiente de los procesos políticos y la respalda una institución fuerte y autónoma, afirmó Mario Patrón Sánchez, primer visitador del organismo.
Somos una institución de vanguardia con presencia internacional, y consideramos que esa reputación la hemos ganado con el acompañamiento a las víctimas, con el tratamiento serio de los temas y con procesos de diálogo continuo y profundos con el gobierno de la ciudad. Tenemos mucha claridad de que tenemos que trabajar con las víctimas, pero también tenemos que trabajar con el Gobierno del Distrito Federal en la construcción de agendas conjuntas, afirmó.
A siete días de que Luis González Placencia retiró su solicitud para ser relecto por cuatro años más al frente de la comisión, Mario Patrón aseguró en entrevista que, pese a estar acéfala, la CDHDF es una institución con fortaleza.Estamos preparados y cuando hablamos de una institución es el ejercicio de nuestra autonomía, pues reivindicamos nuestra propia agenda, nuestro mensaje es claro y contundente: estamos trabajando y seguiremos trabajando.
Patrón, quien fue consultor externo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, abundó sobre la agenda de trabajo de la CDHDF, que parte de crear mecanismos que garanticen la no repetición de las violaciones.
Así, mencionó la elaboración de un informe especial de grupos vulnerables,pues nos preocupa mucho que en la ciudad la vinculación con las poblaciones callejeras sea mediante una perspectiva policial; la necesidad de fijar mecanismos de control, supervisión y vigilancia de los cuerpos policiacos, ya que se ha advertido que los actos de tortura ocurren entre la detención y la puesta a disposición, y la elaboración de la parte final de la investigación del caso Heaven, que ha sido crucial para la ciudad, y pese al esfuerzo y compromiso de la procuraduría capitalina, aún se analizan posibles deficiencias institucionales para casos de desaparición.
En este último caso estamos a la espera de los resultados de las autoridades competentes para determinar la posible vinculación de policías en los actos de desaparición, que de confirmarse nos daría otras tipologías de violaciones a derechos humanos, porque no es lo mismo un homicidio que una ejecución extrajudicial, abundó.
Instalado en la oficina de la presidencia de la CDHDF, el primer visitador, que por ley funge como encargado de la comisión, consideró que la no ratificación de González Placencia se debió a procesos políticos. Recordó que la selección del nuevo ombudsmancorresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Frente a los procesos políticos nuestro llamado estaría solamente asociado a que se haga una valoración a fondo y profunda del compromiso en torno a la vigencia y respeto de los derechos humanos. Estamos convencidos de que lo hemos hecho bien.
–¿Cuál debe ser el perfil del nuevoombudsman?
–La ley es clara al respecto: los candidatos deben tener amplia y probada reputación en la defensa y vigencia de los derechos humanos, y aquí el tema de la consulta a la sociedad civil y la consulta pública es fundamental, porque es la vía que se tiene para blindar la transparencia en los procesos. Y eso no lo decimos nosotros, lo dice la ley de la comisión en el artículo 9

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